in

Rubinstein viaja a Estados Unidos a cerrar la revisión trimestral con el FMI

El viceministro de Economía partirá esta noche a Washington. Se trata del Acuerdo de Facilidades Extendidas correspondientes al cuarto trimestre del 2022.

Con el fin de cerrar la cuarta revisión trimestral del Acuerdo de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el jefe de asesores, Leonardo Madcur, viajarán esta noche a Estados Unidos.

La reunión de revisación habilitará un nuevo desembolso de US$ 5.400 millones por parte del organismo multilateral de crédito.

Se trata del cuarto trimestre de 2022, año que la Argentina cerró con un déficit primario (sin incluir los servicios de deuda) equivalente al 2,4% del Producto Bruto Interno (PBI), con un sobrecumplimiento de una décima, si se tiene en cuenta que la meta acordada había sido del 2,5%.

Ambos funcionarios ya habían participado de las deliberaciones a principios de febrero con los equipos técnicos del FMI, que se realizaron en formato híbrido, ya que el jefe de la delegación, Luis Cubeddu, mantuvo un contacto por vía remota.

La meta prevista por el FMI para 2023

Para 2023 la meta prevista será del 1,9% del PBI en lo que respecta al déficit fiscal, lo que generará un desafío para la administración de las cuentas públicas, afectadas por la sequía que castiga al campo, que se estima que aportará cerca de US$ 10.000 millones menos de ingresos por exportaciones.

“Las continuas acciones políticas decisivas están comenzando a dar sus frutos. En un contexto externo e interno más desafiante, la implementación decidida de políticas, incluido el endurecimiento de las políticas fiscal y monetaria, está conduciendo a una reducción de la inflación, así como a mejoras en la balanza comercial y la cobertura de reservas», afirmó la primera Directora Gerente Adjunta y Presidenta Interina del FMI, Gita Gopinath, luego de la última revisión que se hizo en septiembre del año pasado.

Para Sergio Massa, el acuerdo con el FMI “es cumplible”

En una entrevista a CNN, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que “el objetivo de bajar a la mitad de la inflación que recibimos no cambió” y afirmó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es “cumplible”.

“La producción energética para 2025, que es el primer año de pagos fuertes (al FMI), es de U$S 15.000 millones de superávit, sin contar exportaciones de gas”, sostuvo y cuando le consultaron si “es cumplible” el acuerdo con el Fondo contestó seguro.

“Sí, claro. Pero no pierdas de vista estas cosas, porque muchas veces, y entiendo que ustedes son más periodistas políticas que económicos, muchas veces en la búsqueda del titulito de la consigna política, lo que termina pasando, lo que se pierde de vista son las cuestiones que son centrales con el futuro económico de la Argentina”, detalló.

FUENTE: C5N

¿Cuándo será el próximo feriado y por qué será fin de semana largo?

El mensaje de Messi sobre «Argentina 1985», en la antesala de los Oscar