in

Santiago Cafiero cruzó al senador de EE.UU. que pidió sanciones para CFK

El canciller respondió en duros términos a las acusaciones del republicano Ted Cruz, quien calificó como «cleptócrata» a la vicepresidenta; también cargó contra el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro.

Santiago Cafiero cruzó al senador de EE.UU. que pidió sanciones para CFK

«Uno más ignorante que el otro». En duros términos, el canciller Santiago Cafiero contestó este viernes las duras acusaciones que el senador estadounidense Ted Cruz y el diputado brasileño -e hijo del presidente- Eduardo Bolsonaro formularon contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, a propósito del pedido de condena a 12 años de prisión por parte del fiscal Diego Luciani en la causa denominada Vialidad.

El primero en apuntar contra la titular del Senado fue el senador republicano, quien le solicitó al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, sanciones para la ex presidenta: «Cristina Fernández de Kirchner es una cleptócrata. EEUU debe sancionarla por corrupta», sostuvo. La iniciativa fue apoyada por el diputado brasileño.

Para el ministro de Relaciones Exteriores argentino, el pedido del legislador norteamericano -y el respaldo de Eduardo Bolsonaro- «dejan en relieve que la persecución judicial a Cristina Kirchner está impulsada por intereses ideológicos que nacen fuera de la Argentina». «Cuidemos nuestra democracia. Todas y todos con Cristina», agregó el funcionario.

La carta de Ted Cruz:

«Escribo con preocupación ante el grave desafío para la seguridad nacional de los Estados Unidos por la corrupción en el Hemisferio Occidental y le urjo imponer medidas anti-cleptocracia del Congreso en el caso de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner», escribió Cruz en la misiva que le envió a Blinken.

En ese sentido, agregó: «Los adversarios estadounidenses y, en particular, China, Rusia e Irán, explotan la corrupción endémica, incluida y especialmente la corrupción impulsada por movimientos de izquierda en el hemisferio occidental, para avanzar en sus agendas geopolíticas y erosionar los intereses estadounidenses».

Al mismo tiempo, el republicano habló de los «actos corruptos cada vez más descarados y ahora públicos de Fernández de Kirchner» y responsabilizó a la funcionaria argentina de atentar contra «el estado de derecho en la Argentina desde hace décadas, convulsionar las instituciones políticas y socavar los intereses estadounidenses en el país y, de hecho, en la región».

«Persecución judicial» e «intento de proscripción»

La réplica del canciller se enmarca dentro de la ofensiva del oficialismo contra la Justicia, a la que acusa de «perseguir» e intentar «proscribir» a la ex presidenta, señalada por el fiscal Luciani como jefa de una asociación ilícita montada para defraudar al Estado.

Este lunes, los representantes del Ministerio Público Fiscal pidieron 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para la vicepresidenta. Tras el pedido de pena, militantes kirchneristas se concentraron frente al departamento de Cristina, en Juncal y Uruguay, y el PJ se declaró en estado de alerta y movilización.

Dirigentes kirchneristas, en tanto, agitan una «gran marcha» -podría ocurrir el 17 de octubre- para respaldar a la vice.

FUENTE: Filo news

Dante Ortega sorprendió con un llamativo mensaje para la China Suárez

El Ministerio de Educación presentó un nuevo llamado a Concurso Docente