in

Se profundiza la crisis en la industria por la provisión de insumos importados

Mediante un comunicado, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) indicó: «En estos últimos 15 días descendió significativamente la tasa de aprobación de insumos al 36%».

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) emitió un comunicado donde advierte que la falta de provisión de insumos importados incrementa la crisis en el sector.

En diálogo con Cadena 3, Luis Macario presidente de UIC, dijo que este estado de alerta no es nuevo y que no pueden producir con normalidad desde que la gestión de Sergio Massa habilitó el SIRA (Sistema de Importación de la República Argentina)

“Con el tema del comercio exterior venimos trabajando y efectuando un reporte en forma quincenal. Hemos notado que ha habido una caída del 50 al 36 % y eso nos pone en alerta porque si bien venimos sosteniendo que no se puede trabajar operación por operación, es la fórmula de hoy y la forma que conseguimos que las empresas puedan seguir trabajando”, explicó Macario.

En ese sentido manifestó que tratan de hacer gestiones en función de lograr mayor nivel de autorizaciones ante el riesgo de que empresas y sectores paren la producción por la falta de insumos importados.

“Esperamos que no exista ninguna planta que pare ni nadie que tenga que desertar de la actividad”, planteó.

El comunicado de la UIC

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) expresa su preocupación por la continuidad productiva de más de 20 sectores industriales ante el freno de aprobaciones del Sistema de Importaciones de la República Argentina – SIRA.

En estos últimos 15 días descendió significativamente la tasa de aprobación de insumos al 36%, mientras que desde la puesta en funcionamiento del SIRA se mantenía un promedio superando el 50% para las aprobaciones solicitadas desde Córdoba. A la preocupante falta de insumos se le suma las demoras en las autorizaciones para girar al exterior y la extensión de los plazos de pagos.

En forma coordinada, los reclamos individuales de cada empresa se realizan junto a la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC), elevando las presentaciones formales como lo solicitó el Gobierno Nacional, a través de la Unión Industrial Argentina (UIA) para la aprobación de las mismas, sobre todo de insumos fundamentales para la producción.

Las limitaciones expresadas no sólo ubican en una posición de incumplimiento al sector productivo y su cadena de valor, sino también deja al país al borde de una situación de irresponsabilidad por los compromisos asumidos con otras naciones.

Por lo cual advertimos, una vez más, sobre la necesidad imperante de políticas planificadas de largo plazo, no solo para el desarrollo de los procesos productivos sino también para otorgar coherencia y previsibilidad en el normal desarrollo comercial de orden nacional e internacional.

FUENTE: Cadena 3

Escapaba de la policía y se clavó una reja en la cabeza: murió en el acto

Colegio Secundario de Pituil celebró colación