in

Sesiones extraordinarias: por qué el Congreso podría quedar paralizado

Este lunes comenzó un nuevo período legislativo, pero la oposición amenaza con bloquear el debate en el recinto si continúa el juicio político a la Corte.

A partir de este lunes 23 de enero, y hasta el 28 de febrero, el Congreso está habilitado para sesionar y debatir los 27 proyectos que el Poder Ejecutivo incluyó en el temario de la convocatoria a sesiones extraordinarias. Sin embargo, el tratamiento de estas iniciativas podría quedar bloqueado.

Es que a partir del juicio político que el Gobierno nacional impulsa contra la Corte Suprema de Justicia, Juntos por el Cambio definió no dar viabilidad a ninguno de los proyectos que promueva el frente de Todos. Es decir, no dar quórum.

El plano judicial abarca una parte importante del temario que diseñó Casa Rosada. Allí, además del proceso contra los ministros del máximo tribunal, Horacio Rosatti, Carlos Ronsenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, hay una propuesta que propone reformar el Consejo de la Magistratura. Y otra que prevé la ampliación de la Corte Suprema. Todo esto en medio de la disputa que se abrió con la Justicia a partir del fallo que ordenó restituirle fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

Pero además hay otras iniciativas de carácter económico, importantes para el programa que trazó el ministro de Economía, Sergio Massa.

En primera línea, figura el proyecto de ley de Exteriorización del Ahorro Argentino. Se trata del blanqueo de capitales argentinos en el exterior, que se materializó tras el acuerdo con Estados Unidos. Entre las prioridades, también se encuentra el “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”.

Se trata de temas que tenían cierto consenso en la Cámara baja, de la que el titular de Hacienda ejerció la presidencia hasta hace pocos meses, pero cuyo tratamiento quedó -de momento- paralizado por el juicio político a la Corte.

Más atrás, hay otras iniciativas relacionadas al Encubrimiento y Lavado de Activos y la reforma del INDEC, y otro proyecto que establece un Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

Los proyectos que ingresaron por el Senado

En el Senado, el panorama es distinto. Aunque con lo justo, el oficialismo logra reunir el quórum para abrir las sesiones.

Entre los temas que ingresaron por la Cámara alta, figuran el de alcohol cero al volante -que ya rige en algunos distritos- y el que establece el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud.

Por otra parte, hay otro proyecto sensible para el Ejecutivo, y que también tiene que ver con la Justicia: es el requerimiento de acuerdo para designar al actual juez federal Daniel Rafecas como procurador general, cargo vacante que, de manera interina, ocupa Eduardo Casal, cuestionado por el oficialismo.

Rafecas fue propuesto por el presidente Alberto Fernández. Sin embargo, el kirchnerismo nunca habilitó su tratamiento.

FUENTE: Filo news

Paraguay: informaron más de 2.500 casos de Chikungunya

Asesinó a puñaladas a su esposa y se entregó a la Policía con una aberrante frase: “Lo hecho, hecho está”