in

Silvina Batakis quedó sexta entre los ministros de Economía que menos duraron en su gestión

Sumó solo 25 días como titular del Palacio de Hacienda (28 si se considera hasta el lunes) y se ubica sexta desde el regreso de la democracia. Apenas la superan los funcionarios que asumieron durante la crisis de 2001.

Con la llegada de Sergio Massa al nuevo ministerio de Economía, Producción y Agricultura, Silvina Batakis entró al top diez de los ministros de Economía que menos tiempo permanecieron en su cargo desde el regreso de la democracia.

Con solo 25 días al frente del Palacio de Hacienda (28 si se considera que estará hasta el lunes), se ubicó en el sexto lugar, apenas superada por los funcionarios que asumieron en plena crisis de 2001, cuando la economía argentina estalló.

El ranking de ministros que menos duraron en la gestión. Infografía: TN
El ranking de ministros que menos duraron en la gestión. Infografía: TN

Batakis llegó al gabinete nacional dos días después de que Martín Guzmán anunciara su renuncia, a través de su cuenta de la red social Twitter. Comandó la política económica en plena crisis de la coalición gobernante y se enteró de su salida del gobierno durante su viaje de regreso de Estados Unidos, a donde había viajado a presentarse formalmente con las autoridades del Fondo Monetario Internacional e inversores extranjeros.

El ranking de los 10 ministros de Economía que menos duraron en su cargo

Con apenas un día en el cargo cada uno, los funcionarios que menos tiempo permanecieron al frente del Palacio de Hacienda fueron Nicolás Gallo -que se hizo cargo el 20 de diciembre de 2001, tras la renuncia de Domingo Cavallo- y Jorge Capitanich, que fue nombrado por Ramón Puerta solo un día después de Gallo.

Fue justamente Gallo quien le cedió su lugar a Rodolfo Frigeri, que permaneció 15 jornadas en la cartera de Economía en aquellos agitados días de diciembre de 2001.

Antes de que estallara la crisis, también había durado 15 días en el cargo Ricardo López Murphy, del 5 al 20 de marzo de 2001.

Desde el regreso de la democracia, Miguel Ángel Roig estuvo solo siete días en el puesto, asumió el 8 de julio de 1989 y falleció el 15 de ese mes. Fue el primer ministro de Economía de Carlos Menem.

En el sexto lugar se ubicó ahora Batakissegunda mujer en estar al frente del Palacio de Hacienda. Pero, a diferencia de Felisa Miceli, que se ubica en el puesto diez de los que más duraron, la funcionaria sciolista integra el podio de los diez que menos duraron.

Por debajo de ella se ubican Jesús Rodríguez (42 días); Juan Carlos Pugliese (52), Jorge Remes Lenicov (109), y Hernán Lacunza (111).

El antecesor de Batakis, Martín Guzmán también ocupa un sexto puesto, pero entre los diez que más permanecieron en el cargo.

Cómo fue la corta gestión de Silvina Batakis en el gabinete nacional

A su curriculum como exministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Batakis sumó apenas 25 días en su corta gestión al frente del Palacio de Hacienda nacional. Serán 28 si Massa asume el lunes como está previsto.

Llegó en plena crisis económica, política y social y realizó pocos anuncios. A las restricciones de acceso al mercado de cambios para cubrir importaciones, la ahora exministra de Economía anunció una suba de 10 puntos en la percepción de Ganancias para el dólar destinado el turismo.

Enfrentó reclamos de distintos sectores y mantuvo, también sin éxito, la política de precios de Guzmán, apuntando al diálogo con los sectores productivos. En este caso, fue Daniel Scioli, su antiguo jefe político, quien comandó esos encuentros.

A mediados de agosto se conocerán los datos de inflación de su corta gestión,pero todas las proyecciones la ubican cerca del 8%, la cifra más alta de la presidencia del Frente de Todos.

Fuente: TN

Día Mundial contra la Hepatitis: «Se considera que cada año en América hay 10 mil infectados y 23 mil muertes por virus de hepatitis»

Rosario registra 163 asesinatos en el 2022, la cifra más alta de la década