in

Subsidio para artistas: la jueza Servini suspendió el bono de $15.000

La decisión de la letrada fue comunicada al ministerio de Cultura de la Nación, al que se le solicitó que el monto se pague después de las elecciones del 14 de noviembre.

La jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, dictó en las últimas horas una medida cautelar para frenar el pago de un bono de 15.000 pesos a artistas por el programa Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria.

La decisión de la jueza fue comunicada al Ministerio de Cultura de la Nación, al que se le solicitó que el subsidio se pague después de las elecciones del 14 de noviembre.

La presentación la hizo un apoderado del PRO, Santiago Alberdi, que concluyó que el programa tiene la intención de “condicionar el voto de las personas beneficiarias del subsidio no reembolsable `Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria´ del Ministerio de Cultura de la Nación”. 

El programa contemplaba la entrega de un quinto pago de hasta 15.000 pesos a pagar en octubre, a artistas y trabajadores de la cultura.

Es por eso que la jueza hizo saber al ministro de Cultura, Tristán Bauer, que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1561/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo.

En su fundamento, la jueza dijo que el pago del subsidio “podrían significar una violación a los derechos establecidos por la normativa vigente”. Días atrás, la jueza ya había frenado el pago en plena campaña del programa Más Cultura Joven, destinaba a jóvenes de bajos recursos entre 18 y 24 años.

El pasado 19 de octubre el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y el intendente de la ciudad de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, anunciaron la extensión del Apoyo Extraordinario “Cultura Solidaria” a una quinta cuota, que alcanzará a unos 50.000 artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura de todo el país a partir de noviembre.

La quinta cuota de “Cultura Solidaria” implica una inversión de 760 millones de pesos, lo que lo convierte en el programa más importante en la historia del Ministerio de Cultura de la Nación, superando los 3.800 millones de pesos a lo largo del año. 

Esta nueva etapa del apoyo plantea el Gobierno tiene como objetivo seguir impulsando la reactivación del sector cultural durante el último trimestre del año y potenciar el trabajo y la producción de los trabajadores de la cultura.

Florencia Ortiz jugará la Liga Nacional para Catamarca

Comienza este sábado en La Rioja la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID