in

Tres argentinos diseñaron una app que les paga a los consumidores que compran alimentos próximos a vencerse

El objetivo de Kigüi es disminuir el desperdicio alimentario en los supermercados y fomentar una transformación consciente en los comportamientos de las personas ante los productos en las góndolas.

Enfocados en hacer uso de los beneficios de la tecnología para resolver la problemática del desperdicio de alimentos en los supermercados, tres emprendedores -Maximiliano Dicranian, Gonzalo Castro Peña y Mauricio Kremer-, crearon Kigüi, una aplicación que premia al consumidor que elige en la góndola los productos más próximos a vencerse, evitando así su desecho.

“Kigüi es una app desarrollada en la Argentina que le permite a sus usuarios pagar hasta un 60% menos por productos de importantes marcas, en excelente estado, a los que faltan menos días para su vencimiento”,

“¡Salvá comida y recibí plata por hacerlo!” es el lema de la iniciativa que nació en 2021 en un contexto alarmante. A nivel global, el desperdicio de comestibles alcanza los 2250 millones de toneladas por año. Esto significa, que cerca del 40% de los alimentos que se cultivan y se producen en el mundo se tira a la basura, según el último trabajo de estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La aplicación se descarga de manera gratuita. (Foto: Kigüi)

¿Cómo funciona la App?
La aplicación está disponible para su descarga gratuita en App Store y Play Store y el funcionamiento es sencillo: cuando un consumidor encuentra en un supermercado un producto cercano a la fecha de vencimiento, -en vez de hacerlo a un lado- lo compra y se le devuelve hasta un 60% del valor en cashback.

En el local, el cliente paga el precio pleno, después ingresa a Kigüi y envía una foto del empaque y del ticket. En 72 horas se acredita el dinero en la cuenta bancaria que haya elegido.

“Si bien las categorías son dinámicas y se van agregando destacadas especiales, las que están siempre presentes son: Lácteos, Panificados, Gaseosas Cervezas, Snacks, Masas, Fiambres, Golosinas y Almacén”, detalló Maximiliano.

Las pérdidas de comida se producen a lo largo de toda la cadena de producción, distribución y comercialización; ya sea en los establecimientos agropecuarios, en los comercios mayoristas, en las etapas de transporte, en los depósitos y, también, en los supermercados. En concreto, las tiendas de comestibles generan la pérdida de 4 millones de alimentos.

Los resultados de la iniciativa en números
El rango de fechas de vencimiento va de los 90 días a menos de 3 días;
La app permite ahorrar hasta el 60% del valor de los productos (un 25% del total del ticket);
Kigüi reintegró más de 5 millones de pesos a los usuarios de la aplicación;
Se rescataron más de 150.000 productos en supermercados;
Para el 2023, se proyecta un rescate de 2 millones de alimentos, que representan una huella de carbono equivalente a 5000 toneladas de CO2 y a 14 mil millones de litros de agua potable.

El equipo de trabajo sigue creciendo. (Foto: Kigüi)

La falta de información: un problema estructural
Las causas que desencadenan el desperdicio son variadas, desde problemas técnicos en el traslado hasta fallas en la cadena de frío. En sintonía, un error recurrente está ligado a la mala interpretación de las fechas de vencimiento o consumo preferente, por ejemplo, cuando se hace una gran compra sin verificar este dato y luego no se consume la mercadería en el tiempo adecuado.

“La falta de información es un problema estructural. Se puede conocer cuántos productos ingresan al supermercado pero no cuándo vencen. El código de barras no incluye ese dato con lo cual hay una traba para ejecutar una segmentación por fecha de vencimiento desde la tienda”, indicó el creador de Kigüi. “Se trata de una herramienta de impacto directo, que da un estímulo económico para cambiar hábitos y comenzar a repensar las formas de consumo, concluyó Maximiliano.

El emprendimiento, que nació para dar una solución efectiva a la grave problemática global del desperdicio de alimentos en los puntos de venta, fue seleccionado como uno de los tres ganadores en la categoría “Start-ups Científicas – Tecnológicas del Año” en el último C40 Cities World Mayors Summit, organizado en la Ciudad de Buenos Aires.

Agua, empleo doméstico, colegios, taxis y GNC: los aumentos que llegan en noviembre

El calvario de 61 galgos rescatados que ahora fueron devueltos a sus explotadores