in

Un hombre le disparó a un fotógrafo en una manifestación

Fue frente al municipio de San Martín de los Andes. Federico Soto, fotógrafo de LMNeuquén y Realidad Sanmartinense, logró captar la imagen de quien disparó y éste fue detenido. Hay una mujer herida.

Una empleada municipal recibió este viernes un balazo durante una manifestación en San Martín de los Andes; también, le dispararon a Federico Soto, fotógrafo de LMNeuquén y Realidad Sanmartinense, aunque no resultó herido.

Uno de los activistas apuntó directamente contra Soto y otro colega, afortunadamente no resultaron heridos y el fotógrafo logró captar la imagen de quien disparó. Con este material se radicó la denuncia en la fiscalía y el tirador fue detenido.

Los manifestantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) protestaron frente a la municipalidad para pedir el pago del aguinaldo a una empleada, y el reclamo derivó en incidentes de violencia que incluyeron piedras, gases y rotura de vidrios cuando se enfrentaron dos facciones del mismo gremio.

Sebastian Ciuffolotti, periodista y testigo del hecho, contó a Cadena 3: “Sin lugar a dudas el hombre pertenece a ATE Verde y Blanco, pero es oriundo de la ciudad de Neuquén”.

“El tirador apuntó directamente a la cabeza del fotógrafo;(…) vinieron a matar”, detalló.

Los detenidos son tres, uno de ellos es el autor de los disparos. La trabajadora herida está fuera de peligro.

En tanto, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), emitió un comunicado repudiando el hecho.

«En la mañana de hoy, y en circunstancias en que se desarrollaba una marcha de trabajadores municipales encuadrados en ATE Neuquén, se produjeron incidentes que incluyeron piedrazos y corridas. Uno de los agresores sacó un arma de fuego y disparó contra la marcha y luego apuntó y disparó dos veces contra nuestro socio Federico Soto, reportero gráfico del diario La Mañana de Neuquén, que cubría la noticia. Los disparos no hirieron de milagro a nuestro colega, pero fue herida por ellos una mujer que participaba de la marcha. La policía habría detenido tres de los atacantes, de los que no se han dado a conocer filiación o cargos que pesan en su contra.


ARGRA repudia este acto de extrema violencia contra trabajadores que reclamaban por sus derechos y contra un trabajador de prensa que cumplía su tarea de informar. Exigimos el rápido esclarecimiento del hecho y de sus responsables, y exigimos la condena de quienes participaron.
Comisión Directiva ARGRA»

Ministro Luna: “Apoyar el Camino Principal Andino es apoyar nuestro patrimonio cultural y ancestral”

La escritora Luisa Calcumil presentó su libro «Teatro Étnico popular»