in

Varados, evacuados, derrumbes y cortes de luz: el saldo del temporal de nieve en Chubut

Localidades como El Bolsón, El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén, Esquel y Trevelín se encuentran casi literalmente bajo la nieve, con hasta 70 centímetros acumulados.

Evacuados y varados que debieron ser asistidos por fuerzas de seguridad, derrumbes, caminos intransitables, cortes de energía eléctrica y falta de provisión de agua potable o conectividad telefónica, causó un temporal de nieve y viento en distintas localidades de Chubut.

Los sitios más afectados por el temporal son localidades como El Bolsón, El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén, Esquel y Trevelín. Asimismo, este sábado fue cortada la Ruta 3 entre Comodoro y Trelew, debido al despiste de camiones.

El municipio de Lago Puelo declaró la Emergencia Climática por 90 días debido a los registros de precipitaciones y nevadas, mientras el Ejército prestó sus instalaciones para alojar a las personas que se encontraban en tránsito y cuyos colectivos no pudieron continuar viajando, además de acercar viandas de comida a los respectivos refugios.

En tanto, Gendarmería Nacional rescató a 47 personas que quedaron varadas en medio de las intensas nevadas en una zona cercana a la cordillera, denominada Curva de los Guanacos.

En El Hoyo, la nevada derrumbó el Gimnasio Municipal pero no hubo víctimas, ya que no había nadie en el interior del edificio, pese a que durante ese día el lugar había funcionado como comando de emergencias.

El temporal dejó una capa de nieve de 25 centímetros en toda la región, afectando la transitabilidad de las rutas y ocasionando un corte del sistema eléctrico que comenzó en la tarde del viernes y aún continuaba en algunas localidades. Tampoco hay provisión de agua potable ni conectividad telefónica.

El intendente de El Hoyo Pol Huisman aseguró que “una vez que esta nieve se deshiele, seguramente tendremos problemas con los canales, los arroyos y el río Epuyén, por ello ya estamos en guardia”.

Comarca Andina sin luz

Las exigentes condiciones climáticas en la Comarca Andina generaron una nueva salida de servicio del Interconectado de energía eléctrica y las fuertes nevadas provocaron la caída de árboles y en particular sobre una línea de media tensión que generó la interrupción del abastecimiento en la hidroeléctrica.

Las cuadrillas de Edersa consiguieron quitar los árboles de la línea y Río Escondido recuperó casi la totalidad de su abastecimiento unas horas después. Pero el clima no dio tregua y alrededor de las 18:49 se registró un nuevo corte en el abastecimiento de la hidroeléctrica.

Los cortes de energía en la Comarca Andina continuaban afectando este sábado a El Bolsón y los poblados aledaños como El Foyel y Mallín Ahogado, y tras una nueva restricción dispuesta esta mañana en la provisión de gas para la central térmica, este equipamiento volvió a ser puesto en funcionamiento con gasoil para abastecer un sector de la población.

Nieve en Comodoro Rivadavia

Las nevadas alcanzan este sábado a ciudades donde no son habituales este tipo de precipitaciones, como Comodoro Rivadavia, donde este sábado comenzó a caer aguanieve seguida de granizo y nieve.

Volcó camión con vacas: las faenaron y se llevaron la carne

Agustín Rossi culpó a Guzmán por el salto del dólar «blue»