in

Varados. Habilitarán vuelos especiales por fuera del cupo diario para acelerar el regreso de argentinos en el exterior

La medida fue confirmada hoy por la titular de Migraciones, Florencia Carignano; tendrá como eje los destinos donde se encuentra la mayor cantidad de viajeros

El Gobierno habilitará vuelos especiales por fuera del cupo diario de ingreso al país para posibilitar el regreso de argentinos varados en el exterior. Así lo confirmó hoy la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, que explicó que los viajes se coordinarán de manera conjunta entre el Gobierno y las aerolíneas.

“Las nuevas medidas habilitan que Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Ministerio de Salud coordinen de forma conjunta la habilitación de vuelos especiales para acelerar el regreso de los argentinos que se encuentran en el exterior”, informó Carignano.

Y agregó: “Esta medida tendrá como eje los destinos donde se encuentran la mayor cantidad de argentinos y es posible gracias al avance de la campaña de vacunación y a la disminución registrada en el incumplimiento del aislamiento obligatorio para quienes ingresan al país”.

La funcionaria remarcó que los traslados especiales deberán llevarse a cabo en el marco de los parámetros sanitarios establecidos por la cartera de Salud, que “en este caso implica que entre vuelo y vuelo haya una diferencia de 2 horas para que todas las personas puedan testearse al llegar a la Argentina”.

También recordó que el 62% de los casos positivos en viajeros se detectó dentro de los primeros 4 días desde el arribo al país, por lo que consideró “fundamental que todos cumplan el aislamiento obligatorio”.

“El control de la cuarentena que se está haciendo desde el Gobierno nacional en articulación con los gobiernos provinciales y la responsabilidad de todos y todas permitirá ir flexibilizando las medidas y seguir cuidándonos”, remarcó Carignano.

En relación con la coordinación de los vuelos, fuentes del ministerio del Interior consultadas por LA NACION detallaron que la gestión comenzará desde las aerolíneas, las cuales informarán dónde se encuentra la mayor cantidad de gente que quiere volver al país y no cuenta con vuelos. Luego, ANAC llevará a cabo la planificación, que finalmente será autorizada por Migraciones.

Según detallaron, la medida se aplicará de “manera gradual”, ya que se espera que la nueva ampliación del cupo de ingreso de pasajeros resuelva parte importante del problema. Señalaron que un relevamiento realizado la semana pasada indicó que todavía son cerca de 6000 los argentinos varados en el exterior. No obstante, aclararon que no es un número oficial, ya que son las aerolíneas las que conocen la cifra de personas que desean regresar. En relación con los destinos que serían priorizados, mencionaron a la ciudad de Miami y a España.

Los alcances del nuevo cupo

A partir de este sábado, el cupo de ingreso de pasajeros al país pasó de 7000 a 11.900 plazas por semana. La medida, que tendrá vigencia hasta el 1° de septiembre para argentinos residentes y extranjeros no residentes autorizados con excepcionalidad, fue oficializada por el Gobierno a través de la decisión administrativa 793/2021 publicada en el Boletín Oficial.

En el texto se detalla que del total de las plazas mencionadas, 700 pasajeros podrán ser priorizados por el Estado por razones de urgencia o para atender cuestiones esenciales impostergables o de representación oficial o diplomática, a los efectos de facilitar su viaje al país. También aclara que tras cumplirse la fecha estipulada el cupo se elevará a 16.100 plazas si se establecen nuevos corredores seguros aéreos.

Además, la normativa indica que la ANAC dispondrá en la aprobación de las programaciones, de al menos dos horas de separación entre vuelos, para la revisión sanitaria de los mismos y que pondrá en conocimiento de la Dirección Nacional de Migraciones los vuelos aprobados con al menos 48 horas de antelación.

LA NACION

Empresa Tsoft: “Estamos comprometidos a contratar al menos a 40 nuevas personas hasta fin de año”

Joven médica riojana fue premiada por la Sociedad Argentina de Oftalmología