in

Vizzotti y Kulfas anunciaron la creación de una Agencia de Regulación de la Actividad Medicinal del Cannabis y su uso industrial

En el marco de la apertura del 2° Congreso de Cannabis 2021, que tiene lugar en Chilecito, la ministra de Salud de la Nación, Claudia Vizzotti resaltó la mirada federal plasmada en este encuentro. El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas anunció por su parte el proyecto de Ley para la creación de la Agencia de Regulación de la Actividad Medicinal del Cannabis y del uso industrial.

Vizzotti, quien participó de forma virtual, dijo en ese aspecto que “hemos llegado hasta aquí con una mirada federal que se plasma en el Congreso en La Rioja, con muchísimas organizaciones, participantes de diferentes ámbitos, y con el agradecimiento a todos los organismos por la invitación y a los organizadores en la figura del Gobernador de La Rioja”. 

“Celebramos que se genere medicina en la Argentina y en este tipo de espacios que tengan impacto en la región, con temáticas que trascienden la investigación y genera un salto importante en la producción, y un impacto en economía nacional, y provincial”, agregó.

En ese sentido, expresó que “todos los ámbitos del gobierno nacional, nos hemos puesto a trabajar para dar respuestas a esta demanda que tienen los argentinos, y nos queda la deuda pendiente como es la Ley de Cannabis, y se plasme en un proyecto de ley de desarrollo productivo”.
“Quisiera hablar también del rol de la Provincia de La Rioja en la producción de Cannabis Medicinal, y el compromiso para acompañar en este rol de generar más Cannabis, con la capacitación de profesionales, y con el objeto de avanzar en la capacitación de todos los actores involucrados”, afirmó.

Comentó que se trabaja en la aplicación de la legislación nacional, “para tener este derecho y seguir ampliando derechos que es acceder a este producto, y ampliando formación”.

En ese sentido, indicó: “saben que pudimos avanzar en estas asignaturas pendientes para el Estado nacional, como el desarrollo futuro con fundaciones, impacto económico, y este es un orgullo grande que tenemos que sentir”.

Por otro lado, se comprometió a “renovar el compromiso del Ministerio de Salud en este y en todos los ámbitos, para seguir ampliando derechos, y poniendo en valor siempre al rol de la sociedad civil”.

Proyecto de Ley

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas indicó a su turno que “este evento es importante para La Rioja y Argentina para seguir avanzando en la producción y el desarrollo de la industria del Cannabis Medicinal”.
“Tengo la certeza que es una actividad que va a permitir generar puestos de trabajo, soluciones terapéuticas y que, en términos de desarrollo productivo y tenemos la certeza que es una actividad de permitir a las distintas provincias que la componen, de generar una cadena de valor que tiene como destino el mercado interno y la exportación, y avanzar en una legislación que permita el desarrollo del Cannabis para uso medicinal en Argentina”, argumentó.

En ese marco, dijo que, “para pasar de la etapa de investigación a la de desarrollo en escala de trazabilidad, necesitábamos un marco jurídico más amplio, regulatorio que permita sentar las bases jurídicas para el desarrollo de inversiones públicas y privadas en cadena de valor”.

“Bajo esa premisa trabajamos con diversos actores y en junio enviamos al Congreso, con el aval del Consejo Económico y Social, con la ministra Vizzotti, y los ministerios de seguridad, entre otros, un proyecto de Ley para la creación de la Agencia de Regulación de la Actividad Medicinal del Cannabis y del uso industrial,  que nuestros informes preliminares indican que con esto se generarían en mediano plazo 10 mil nuevos puestos de trabajo, actividad productiva de 500 millones de dólares anuales y 50 millones de dólares anuales en exportaciones”, expuso. 

Explicó que “son estimaciones en principio cautelosas, conservadores, con muchos actores de la cadena y seguramente será mayor el desarrollo que podrá generar el Cannabis industrial  pero aun así creemos que es un sector que generará muchísimos empleos”.

Contó que tuvo la oportunidad de visitar Agrogenética Riojana y en ese aspecto dijo que, “vemos un desarrollo importante, inversiones con interés de generar estos desarrollos, y un sector publico que se compromete con la investigación y el desarrollo”.

Quintela ponderó al desarrollo del Cannabis Medicinal como una política de Estado

La Rioja apuesta a desarrollar la salud pública, la industria y generar más trabajo para las y los riojanos