in

Votos de Fernández y Macri: las fajas de seguridad de las urnas estaban cortadas

En las redes circularon fotos cuando ambos políticos sufragaban y generó un gran debate tras la notarse la urnas con la fajas rotas. En concreto, la jueza federal María Servini de Cubría habló sobre las imágenes que circularon de Alberto Fernández y dijo que la situación “está bajo observación”.

“Tengo levantada un acta con el presidente de mesa. Dijeron que estaba abierta la urna, pero el acta dice que estaba cerrada”, expresó la Jueza María Servini en diálogo con Radio Mitre.

Alberto Fernández, al momento de emitir su voto en estas PASO, decenas de cámaras filmaron y retrataron el momento, y se vio que la urna donde dejó su sobre tenía las fajas de seguridad rotas. Esto trajo muchas dudas y críticas en las redes hacia la transparencia de las elecciones.

Esta situación la denunció hasta el polémico conductor radial y cantante El Dipy, quien luego de publicar en su cuenta de Twitter que esto es “kirchnerismo explícito” dejando a la interpretación una denuncia de fraude, se arrepintió y lo borró. 

Según explicó la Cámara Nacional Electoral (CNE) hay fajas que son “de tránsito” que necesitan romperse para retirar la documentación que trae la urna, mientras que las que no pueden estar rotas son las más anchas y definitivas que, en general, se colocan por encima y no debe estar rota.

La foto es verdadera, ya que no fue adulterada. La mesa en la que votó el Presidente está bajo observación, según confirmaron desde la Justicia electoral porteña. Además, desde la Cámara Nacional Electoral explicaron a Reverso que, en caso de comprobarse, la mesa donde votó el Presidente “puede ser nula”.

El Presidente votó en una urna con una faja de seguridad cortada
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, votó esta mañana en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Puerto Madero

Qué dicen los posteos

Circularon principalmente 2 imágenes del momento en el que Fernández está introduciendo el sobre en la urna. En la primera imagen se puede ver la parte lateral de la urna con 2 fajas verticales que parecen estar cortadas en la intersección con la parte superior de la urna.

En la otra imagen no sólo se ve la parte lateral de la urna, sino también la delantera, donde se ubica la ranura en la que se introduce el voto, y que lleva una faja más ancha que las laterales. Este plano permite ver que en la parte delantera también la faja está rota.

El tema fue muy viral en las redes sociales. La palabra “Urna” fue trending topic -uno de los temás más mencionados- en Twitter. Florencia Arietto, ex funcionaria del Ministerio de Seguridad de la Nación durante la gestión de Patricia Bullrich, publicó la foto y comentó: “La urna abierta, re normal todo”. El posteo tuvo más de 3 mil retuits y más de 8 mil “Me gusta”. Este posteo también fue replicado por diversos usuarios en Facebook. Luego, la ex funcionaria publicó otro posteo en el que amplió la información.

Las imágenes no están adulteradas

Las 2 imágenes son verdaderas. La primera es una foto oficial publicada por Presidencia de la Nación. La segunda corresponde a una captura del video, también difundido por Casa Rosada, del momento en que el Presidente emitió su voto esta mañana. 

Cómo se prepara la urna y la denuncia 

El Código Nacional Electoral, en su artículo 82, establece que el presidente de mesa debe recibir los materiales electorales antes del inicio de la votación y “cerrar la urna poniéndole una faja de papel que no impida la introducción de los sobres de los votantes, que será firmada por el presidente, los suplentes presentes y todos los fiscales”. 

Sin embargo, es habitual que las 2 cintas verticales que se pueden observar en la parte lateral de la urna estén cortadas. El presidente de mesa puede recibir la urna armada o sin armar. Si la recibe armada, tiene la obligación de cortar esas fajas y abrir la urna para verificar que no haya nada adentro antes de comenzar las elecciones. Por otro lado, muchas veces los útiles y el padrón vienen adentro de la urna, por lo que debe ser abierta para retirar estos objetos.

Por eso, esto es habitual. De hecho, el ex presidente Mauricio Macri publicó una foto del momento en el que votó y esas 2 cintas verticales también aparecen cortadas.

 El instructivo oficial de la Cámara Nacional Electoral señala que, luego de armar la urna, la autoridad de mesa debe “colocar la faja de seguridad que recibió entre los materiales electorales”. Al colocarla, debe cuidar “que quede libre la abertura para la introducción de los sobres”. Esa es la faja ancha que no debe ser cortada y que se coloca luego de la revisión inicial.

Sin embargo, en el caso de la urna en la que votó el Presidente, ambas fajas parecen estar rotas. María Servini, jueza con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, fue consultada por esta presunta irregularidad. “Tengo levantada un acta con el presidente de mesa y la delegada que estaba ahí. Dijeron que estaba abierta la urna, pero el acta dice que estaba cerrada. Está bajo observación”, señaló en una entrevista con Radio Mitre. 

Reverso consultó al Juzgado para ampliar esta información, pero hasta el momento de publicación de la nota no obtuvo respuesta. Según publicó el diario La Nación, el fiscal Ramiro González, subrogante en la fiscalía con competencia electoral, abrió un expediente para determinar si existieron irregularidades.

El precandidato a legislador porteño por Republicanos Unidos Yamil Santoro presentó una denuncia por presunto incumplimiento del Código Nacional Electoral. Según esa denuncia, el artículo 139, inciso h) de dicho Código “penaliza a quien ‘por cualquier medio hiciere imposible o defectuoso el escrutinio de una elección’, dado que, de encontrarse violada la faja en cuestión, resultaría imposible elaborar un escrutinio válido en relación a dicha urna”.

Este medio, además, consultó a la Cámara Nacional Electoral. Desde el tribunal explicaron que, en caso de comprobarse la irregularidad, la mesa donde votó el Presidente “puede ser nula”. Desde Presidencia optaron por no hacer comentarios.

Superando las expectativas oficiales, en Tucumán votó más del 76% del padrón

Ricardo Quintela: “Si se mantiene este resultado el Frente de Todos se lleva las dos bancas”