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AHORA EL NOMENCLADOR

La semana que viene se pondrá sobre la mesa de consenso, de discusión en realidad, entre el Ministerio de Educación y los gremios docentes, el postergado tema del nomenclador, que establece las funciones de cada segmento docente y su respectivo puntaje, lo cual impacta directamente en el salario testigo.
Educación explica que AMP, que tiene unos 4500 afiliados sobre un total de 14.000 docentes, propone reducir la pirámide del nomenclador en tanto que SELAR, que tendría más o menos la misma cantidad de afiliados, propone estirarla. Aquí entra en juego también el Estatuto Docente que rige desde hace décadas. Y ambas cosas, nomenclador y estatuto deben ser modificados por ley.
El nomenclador docente es un listado donde figuran todos los títulos que habilitan para trabajar en docencia. Dice además para qué áreas y con qué puntaje habilitan. Y con este puntaje se determina el salario básico del cargo testigo. En el nomenclador tampoco están las materias nuevas como Tecnología, ESI y otras.
Pero la clave está en qué educación necesita y demandan nuestros niños y niñas hoy en día, para afrontar un mundo en vertiginoso cambio. El ejemplo de que los niños manejan mejor la tecnología que los docentes es toda una realidad. Y es ahí donde debe estar centrado el debate y las decisiones que se tomen al respecto. Hay provincias que ya enseñan inglés y/o tecnología desde el primer grado de primaria. Claro que su promedio de ingreso familiar es superior al riojano. Y las partidas presupuestarias son mayores. Pero nuestros niños merecen también esa oportunidad.

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