in

20 de Mayo de 1591, Ramirez de Velasco Funda La Ciudad de Todos Los Santos de La Nueva Rioja


Comparto lo publicado por Miguel Bravo Tedin, Efemerides Riojanas.
Elegido el lugar Juan Ramírez de Velasco blande el estandarte real, lanza por tres veces el grito: España, España, España, se procede luego a plantar un tronco de árbol, el árbol de la justicia, el rollo e picota, todo en medio de una gran solemnidad pues se estaba tomando posesión en nombre del Rey de España. Luego el fundador nombra a los funcionarios que dirigirán el cabildo y elige Alcalde de la Hermandad a Damián Pérez de Villareal, que bien puede ser considerado el primer jefe de policía de La Rioja. Tras ello distribuye los solares y encarece que los edificios públicos sean construidos a la brevedad. Según parece, al final de ese día agotador, el escribano anota, para que no hubiera confusión alguna, los limites otorgados a la nueva ciudad, más grandes que la actual jurisdicción de la provincia actual.
Mucho se ha hablado de improvisación, fundaciones anárquicas y demás.
La fundación de La Rioja y su emplazamiento aparecen claramente delineados varios años antes del nombramiento de Ramírez de Velasco. Uno de los planes fue elaborado por el oidor Juan de Matienzo que estableció un plan donde figuraba la fundación de una ciudad de Famatina. Años después el virrey Francisco de Toledo en procura de mejorar la colonización de estas tierras, mediante el sistemático avance de las fronteras fundando ciudades. Es decir, evitar la dispersión de fuerzas que impedían los asientos definitivos de ciudades. Por eso Todos Santos de la Nueva Rioja se establece de acuerdo a este plan. Pues como ciudad intermedia, entre Salta y Mendoza jugaba plenamente su papel y cumplía el plan establecido por el virrey Francisco de Toledo.
¿QUIEN FUE JUAN RAMÍREZ DE VELASCO?
Nació en San Millán de la Cogolla, provincia de La Rioja en Castilla en 1539, estando emparentado con la nobleza.
Desde los 16 años sirvió al rey en la carrera de las armas; luchó en las campañas de Italia y Flandes, participó en el asalto a Roma y conquista de Portugal y otras campañas. En mérito a sus servicios Felipe II lo nombró gobernador del Tucumán el 20 de marzo de 1584. Según Ramón Cárcano, era robusto “decidida y firme su voluntad, justo y severo su espíritu, enérgico e inquebrantable su carácter, generosa y levantada su alma, era un hombre hecho para resistir las duras fatigas y fomentar y dirigir con prudencia y acierto los destinos de la naciente colonia”. Luego de fundar La Rioja, haría lo mismo con Talavera de Madrid y Jujuy. Murió en 1597 cuando marchaba a hacerse cargo de la gobernación del Río de la Plata.
Fue enterrado en Cayastá, (el primer asentamiento de la ciudad de Santa Fe), trasladado por el avance del Río Paraná a su asentamiento actual.
LAS MUJERES DE LA FUNDACIÓN
Según Mariano Parco las mujeres que vinieron en la expedición de Juan Ramírez de Velasco fueron 16. “Lo que no pudimos saber –dice– si eran casadas o solteras, excepto doña Lorenza, esposa de Ramírez de Velasco. Las que recibieron propiedades fueron: Isabel Barros, Juana de Córdoba, Luisa de Ortaza, Julia Segura, María de Arroyo, Catalina Bema, Elena de Ibarra, Ana Orona, Beatriz Galván, Catalina de Arévalo, Catalina Fernández, Ana e Isabel Ramírez de Velasco, María Bazán, Isabel Bano y María de Sierra.
Queremos pensar que menos las hijas del gobernador, que volvieron a Santiago del Estero, las demás fueron las que formaron las primeras familias de nuestra ciudad.
Mariano Parco apunta no haber podido establecer la existencia de niños en la mencionada expedición. Como vemos fue apreciable la cantidad de mujeres fundadoras: 16, bien contadas…
Otra curiosidad es que 3 indígenas venidos en la expedición fundadora recibieron sendos solares en la recién fundada ciudad.

Marcia Ticac: “Hoy llegan 4800 dosis de AstraZeneca y 4750 dosis del primer componente de la Sputnik”

Cafiero: “Los que atacan el plan de vacunación, atacan la esperanza de la gente”