Liliana Asís, la exdirectora del hospital, cumplirá la prisión preventiva en su casa por “cuestiones de salud”. “Es lamentable”, dijeron los familiares de las víctimas.

A nueve meses de la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal “Dr. Ramón Carrillo” de Córdoba continúa la investigación y se esperan resultados de pericias en las próximas semanas que serán clave para las imputaciones en la causa.
En las últimas horas, el juez de control Juan Manuel Fernández López ratificó la prisión preventiva para la exdirectora del hospital, Liliana Asís, pero le concedió el beneficio del arresto domiciliario.
El argumento del juez se basa en “cuestiones de salud” que padece la mujer de 74 años. Asís es considerada autora penalmente responsable de los delitos de “encubrimiento agravado, omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica”.
En diálogo con TN, el fiscal de Instrucción, Raúl Garzón, explicó que hace aproximadamente veinte días él dispuso la prisión preventiva, pero había denegado la petición de una domiciliaria porque la exdirectora no padecía problemas de salud que necesitaran tratamiento estricto.

“Conforme con los médicos que la habían examinado, ella podía permanecer en el establecimiento carcelario porque sus patologías hipertensión y diabetes- no merecían tratamiento en su domicilio”, detalló.
Sin embargo, en el período entre que la causa fue al Juzgado y se tomó la decisión de beneficiarla, surgieron nuevos informes médicos y mostraron que la mujer “estaría experimentando un deterioro en su salud”. Con estos estudios, la defensa de Asís insistió con el pedido de cumplimiento de la prisión preventiva en su casa que finalmente fue concedida.
Ante esta situación, las familias de las víctimas cuestionaron la decisión del juez. “Es lamentable, pero estas son las leyes que tenemos en Argentina y era una posibilidad. Espero que esto no siga entorpeciendo la causa”, expresó a este medio Vanesa Cáceres, mamá de Francisco, el primer caso registrado.
En esa línea se manifestó Yoselín Rojas Gaspar, la mamá de una beba que nació el 6 de junio y murió horas después: “Yo no estoy de acuerdo con la decisión y tampoco creo que esté enferma porque ya hizo demasiado teatro como para no darse cuenta de que está fingiendo”.

“Ella, al igual que Diego Cardozo y los demás cómplices, merecen estar presos ya que por culpa de ellos hemos perdido a nuestros hijos. Así de injustas son las leyes, pero creo en Dios”, enfatizó.
FUENTE: TN