in

Derechos Humanos solicitó informes sobre la muerte de un joven que estaba detenido

El organismo pidió al Ministerio Público Fiscal actuar de oficio. Estaba detenido por desobediencia a la autoridad.

Un joven de 24 años que estaba detenido en la Alcaidía por “desobediencia a la autoridad” falleció el 29 de diciembre, luego de ingresar al hospital Enrique Vera Barros consecuencia de una descompensación.

Aún se desconocen las circunstancias de la muerte y la información policial indicó que el joven de apellido Morales presentaba problemas de salud. Las autoridades de la Alcaidía llamaron al servicio de emergencias en reiteradas oportunidades y la ambulancia tuvo demoras por lo que decidieron llevarlo al hospital en un móvil policial. Según la información, camino al hospital le realizaron RCP pero habría sufrido convulsiones. Las maniobras de reanimación en la institución médica estatal no alcanzaron para salvarle la vida.

La Secretaría de Derechos Humanos solicitó informe a la Policía por el fallecimiento del joven detenido en la Alcaidía. Por medio de un comunicado de prensa, el secretario de Derechos Humanos Délfor Brizuela, junto al equipo de abogados de la Secretaría solicitaron informes de actuaciones a Alcaidía, Comisaria III, y a la guardia del hospital Vera Barros, a fines de esclarecer administrativamente las causas de la muerte.

“Tras el desafortunado episodio, desde la Secretaría se procedió de forma inmediata a cursar pedido de informes, a Alcaidía, lugar donde se encontraba detenido; Comisaría III, jurisdicción policial que actuó en el operativo de detención y a la guardia del hospital Vera Barros, donde finalmente falleció, a los fines de esclarecer las causas de este trágico desenlace”, expresaron desde el organismo de derechos humanos que depende del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos a cargo de Miguel Zárate.

“Creemos pertinente allanar todo el camino que corresponda, para conocer la verdad y despejar dudas en la población y deslindar responsabilidades, si las hubiera, de algún órgano del Estado”, manifestó Brizuela, a la vez que instó que, desde el Ministerio Público Fiscal, se realice la investigación del “doloroso hecho”.

FUENTE: Nueva Rioja

El 21 de enero se vivirá la Navidad de Los Cerros

Largas filas para realizar el RTO en La Rioja