in

Detuvieron a tres sospechosos del asesinato de un policía federal en Ciudadela

El joven, oriundo de Tucumán que estaba de vacaciones en Buenos Aires fue asesinado de al menos ocho balazos cuando esperaba la llegada de una persona con la que había pactado la compra de un teléfono celular en una red social.

Giuliano Edgardo Tierro (28) era oficial subinspector de la PFA.

Tres jóvenes fueron detenidos como sospechosos de asesinar de al menos ocho balazos frente a su pareja a un subinspector de la Policía Federal Argentina (PFA), cuando esperaba en una calle de la localidad bonaerense de Ciudadela la llegada de una persona con la que había pactado la compra de un teléfono celular por una red social, informaron este jueves fuentes policiales.

Dos de las detenciones se realizaron durante la madrugada en el barrio Ejército de los Andes, conocido como “Fuerte Apache”, de la mencionada localidad del partido de Tres de Febrero, mientras la tercera fue en el porteño Hospital Vélez Sarsfield, donde ingresó un sospechoso con una herida de bala, detallaron los voceros.

Fuentes policiales indicaron a Télam que tras el hecho, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín siguió el rastro de manchas de sangre de uno de los delincuentes que fue herido, que condujeron hacia el Nudo 4 del barrio “Fuerte Apache”.

Los investigadores siguieron los rastros de sangre hasta el barrio Ejército de los Andes en Tres de Febrero.

Según testigoss, dos delincuentes ingresaron al monoblock 36, donde uno de ellos dijo que luego irían a un hospital para atender a su compañero, quien había sido herido.

Fue entonces que personal policial tomó conocimiento del ingreso al hospital Vélez Sarsfield de un delincuente con heridas en un pómulo, en el torso y en un brazo, quien fue identificado como Oscar Ezequiel Ledesma Pérez (28), dijeron las fuentes.

Ledesma Pérez fue reconocido por las vestimentas, las mismas con la que quedó registrado en una cámara de seguridad de la zona.

En tanto, luego de tareas de investigación en la zona, se logró la detención de un segundo sospechoso, identificado como Alexis Daniel Paz (23), cuñado de Ledesma Pérez, quien fue reconocido por la pareja del subinspector Giuliano Edgardo Tierro (28), testigo del crimen, añadieron los informantes.

Dos de los sospechosos fueron detenidos en el barrio Ejército de los Andes

Finalmente, el tercer sospechosos fue apresado también en uno de los edificios de «Fuerte Apache» y fue identificado como Brian Alexander Ledesma (26), hermano del herido.

“Todos tienen antecedentes”, confirmó a Télam una investigador policial, quien detalló que Ledesma Pérez cumplió una condena en la Unidad Carcelaria 53 de Malvinas Argentinas por el delito de “robo calificado”, cometido en 2014, señalaron las fuentes.

El hecho se registró pasadas las 20.15 en la esquina de las calles Francisco Madero y De Vicenzi, a una cuadra del Barrio Ejército de Los Andes, en donde se encontraba la víctima con su pareja.

Voceros de la fuerza informaron a Télam que efectivos del Comando de Patrullas Tres de Febrero acudieron al lugar tras un llamado al 911 que alertó acerca de la presencia de una persona con heridas de arma de fuego.

Al llegar, los uniformados encontraron a Giuliano Edgardo Tierro (28), quien se desempeñaba como oficial subinspector en la delegación de la PFA de la ciudad tucumana de Concepción, tendido en el suelo con varios impactos de bala, por lo que lo trasladaron de urgencia al hospital Carrillo, donde finalmente falleció como consecuencia de los disparos.

En la escena del crimen, los agentes se entrevistaron con la novia de la víctima, de 25 años y profesión docente, quien les relató que ambos eran oriundos de Tucumán y que se encontraban de vacaciones, alojándose en la casa de un amigo domiciliado en el barrio porteño de Villa Lugano.

En ese marco, pactaron la compra de un teléfono celular en el sitio Marketplace, de la red social Facebook, y acordaron presentarse en esa esquina para concretar la operación.

De acuerdo con su relato, la joven y Terrero llegaron en una motocicleta Yamaha FZ azul al lugar y, minutos después, le escribió por Whatsapp a la supuesta vendedora, quien le contestó que estaba retrasada, informaron fuentes policiales.

Imagen: Street View

En esas circunstancias, fueron sorprendidos por tres asaltantes armados, uno de los cuales primero sustrajo las pertenencias de la joven.

Los otros dos asaltantes se acercaron a su pareja y, luego de un forcejeo y de percatarse que era policía, le efectuaron varios disparos para escapar a la carrera.

Tierro llegó a extraer su arma reglamentaria, pero por el momento no pudo establecerse si también efectuó disparos.

“Él iba a comprar un celular. Para nosotros los mismos delincuentes fueron quienes pactaron la venta”, explicó a Télam un investigador.

El subinspector recibió ocho impacto en el pecho, brazo y piernas, mientras que un vecino del lugar, de 66 años y nacionalidad boliviana, fue traslado al mismo centro de salud por el roce de una bala en el hombro derecho, añadieron las fuentes consultadas.

En tanto, en la escena del crimen los efectivos de la comisaría 6ta. de Ciudadela Norte que acudieron al lugar encontraron tirada en el suelo la credencial policial de Tierro, su arma reglamentaria Bersa 9 milímetros, y la moto en la que había llegado junto a su novia.

Interviene en la causa el fiscal Ignacio Correa, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial de San Martín, quien supervisó las actuaciones en el lugar del hecho y dispuso la presencia de los peritos de la Policía Científica y el relevamiento de cámaras de seguridad y de testigos del crimen.

FUENTE: Telam

Delfor Brizuela, celebró la reglamentación de la Ley contra la tortura y los tratos crueles e inhumanos

Se cumplen 20 años de la desaparición de Marita Verón y la incansable lucha de Trimarco