in

Investigan la muerte de al menos 5 bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba

El fiscal Raúl Garzón realizó allanamientos en los últimos días en los que secuestró historias clínicas de los recién nacidos fallecidos. No descartó ninguna hipótesis.

Investigan la muerte de 10 beés en el Hospital Neonatal de Cordoba

La Justicia de Córdoba investiga la muerte de al menos 5 bebés recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal Ministro Dr. Ramón Carrillo de la ciudad capital.

El procedimiento se originó luego de la denuncia realizada por el familiar de uno de los bebés fallecidos. Conocida la noticia, comenzaron a surgir más presentaciones judiciales sobre episodios similares. Las primeras informaciones aseguran que serían más de 10 los casos.

El fiscal Raúl Garzón, que entiende en la causa, realizó en los últimos días una serie de allanamientos en los que secuestró las historias clínicas de los pequeños.

El funcionario judicial no descartó ninguna hipótesis sobre la causa de los decesos: “mala praxis” ni “homicidio intencional”.

El Ministerio de Salud de la provincia abrió, por su parte, una investigación administrativa por la que separó momentáneamente a 9 empleados de ese centro de salud, dato que también fue confirmado por la Fiscalía.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, señalaron que tras «tras advertirse una serie de inconsistencias en la evolución de pacientes de este nosocomio, entre marzo y junio del 2022, se procedió a recabar datos sobre su atención sanitaria, y preventivamente se dispuso apartar al personal posiblemente relacionado a los hechos».

«De tal manera, observando factores adversos en común y/o muy similares, los que no coinciden con el diagnóstico y las características de la madre y el recién nacido, se inició una investigación administrativa a los fines de esclarecer los hechos y determinar la posible causal, y en caso de corresponder la efectiva atribución de responsabilidades», añadieron en un comunicado.

En tanto, la ahora ex directoria del Hospital Neonatal, Liliana Asis, dijo en un breve diálogo que mantuvo con la prensa que «no hay gente suspendida en el centro de salud, pero si hay personas que están siendo investigadas», En ese sentido, aclaró que «son personas que se encuentran activas, que siguen trabajando».

Asimismo, Asis sostuvo que además de la investigación que lleva a cabo la Justicia, «hay una investigación administrativa».

Desde el Gobierno provincial informaron que Asis y la subidrectora del nosocomio ya no se desempeñan en sus funciones.

Fuentes judiciales indicaron que la sospecha recae sobre varios de los empleados.

Por otro lado, hay dos denuncias radicadas en la Fiscalía de la doctora Silvana Fernández por la misma situación. Según informes, tres muertes de bebés habrían ocurrido el mismo día.

El fiscal Raúl Garzón convocará a expertos para analizar las pericias de la autopsia para determinar qué fue lo que provocó la muerte de los recién nacidos.

FUENTE: Cadena 3

Estados Unidos: una mujer golpeó a una pasajera en el subte por ser mexicana

Carro de gran porte se desprendió de un camión e impactó con una camioneta que se encontraba estacionada