in

Juzgan a los acusados de rociar con combustible y prender fuego a una madre y su bebé

Según la investigación que llevó adelante el fiscal de Homicidios de La Matanza, el ataque contra Laura Abril Delgadillo y su bebé fallecido, Liam Benjamín Sánchez, se produjo en medio de una trama de celos y traiciones entre los imputados que se cree actuaron «con premeditación y alevosía».

En el banquillos de los acusados estarán Liz Magnolia Ortega Castillo (24), alias «La China»; Agustín Sebastián Sayago (22) y Alberto Rodolfo «Chuchu» Gerasimchuk (23), quienes llegan al debate detenidos.

Dos hombres y una mujer comenzarán a ser juzgados el próximo miércoles como acusados de haber rociado con combustible y prendido fuego a una joven que llevaba en sus brazos a su bebé de casi dos años, provocándole la muerte en el acto al niño y quemaduras de gravedad a su madre, en 2021, en la localidad bonaerense de Rafael Castillo.

Según la investigación que llevó adelante el fiscal de Homicidios de La Matanza, Federico Medone, el ataque contra Laura Abril Delgadillo (23) y su bebé fallecido, Liam Benjamín Sánchez (1), se produjo en medio de una trama de celos y traiciones entre los imputados que se cree actuaron «con premeditación y alevosía».

El debate comenzará este miércoles a las 9.30 ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Matanza, integrado por los jueces Lucila Pacheco, Arturo Gavier y Diego Burgueño; mientras que el fiscal de juicio será Sergio Alejandro Antín.

En tanto, en el banquillos de los acusados estarán Liz Magnolia Ortega Castillo (24), alias «La China»; Agustín Sebastián Sayago (22) y Alberto Rodolfo «Chuchu» Gerasimchuk (23), quienes llegan al debate detenidos.

Según la elevación a juicio del fiscal Medone, los tres están acusados del «homicidio agravado por alevosía y con el concurso premeditado de dos o mas personas» en perjuicio de Liam y el «homicidio agravado por alevosía en grado de tentativa» de Delgadillo, ocurridos ocho días antes de que el niño cumpliera los dos años.

Para los investigadores, los imputados «perpetraron el hecho mediante un plan ideado, con el acuerdo premeditado, destinado a provocar el fallecimiento de las víctimas a través de la división funcional de tareas».

Según los testigos, al momento del hecho el imputado Sayago era pareja de Delgadillo, y planeó el ataque junto a su exnovia Ortega Castillo y el actual novio de ésta, Gerasimchuk.

Para los investigadores, fue Sayago «quien generó un encuentro previo y la puesta en estado de indefensión de ambas víctimas -basado en la relación de confianza por ser pareja de Delgadillo- entregándolos de ese a modo a Ortega Castillo, quien roció y prendió fuego a las víctimas».

Según el requerimiento de elevación a juicio, Ortega Castillo «contaba a su vez con el accionar coordinado de Gerasimchuk (su actual pareja), cuyo rol consistía en conducir el rodado hasta el lugar del hecho y aguardar en dicho sitio para mayor seguridad y luego huir ambos en el vehículo en el que se desplazaban».

Respecto a Sayago, el fiscal también logró determinar que escapó del lugar apenas se concretó el ataque contra Delgadillo y el bebé, «pero huyó en la misma motocicleta con la cual había trasladado a las víctimas al teatro de los sucesos».

Por su parte, Miguel Racanelli, el abogado que representará a Delgadillo como particular damnificada, dijo a Télam que en el juicio van a pedir la prisión perpetua para los tres acusados, y que están «convencidos de la responsabilidad penal que le corresponde a la homicida que se llevó la vida de una criatura sin tener miramiento absolutamente por nada».

«Y en cuanto a la participación que le cupo a los otros dos; uno se encargó de comprarle el combustible a sabiendas de lo que iba a hacer la homicida, hay una participación directa y primaria. Y el otro la lleva hasta el lugar de los hechos, mas allá de que se quiera desincriminar, entiendo que también sabía a qué iba, portaba un bidón y obviamente era para causar un daño y no para otra cosa. Entonces entiendo que la perpetua es para los tres, no es para uno solo», agregó el letrado.

Por otro lado, la imputada Castillo estará representada por la defensora oficial Cecilia Pagliuca Crespo, Gerasimchuk por el abogado Nestor Verri y Sayago será defendido por el letrado Miguel Froncillo.

El debate comenzará con la presentación de la prueba de las partes acusadoras, al tiempo que las defensas lo harán en la jornada siguiente, sin una fecha aún establecida.

Historia de un crimen planificado:

El hecho ocurrió a la 1.50 de la madrugada del 19 de septiembre de 2021, frente a una vivienda ubicada en la calle Sudamericana al 2100, de Rafael Castillo, partido de La Matanza, donde residían Delgadillo junto a su hijo Liam.

Hasta allí llegaron en una moto conducida por Sayago, quien al momento del hecho era la pareja de Delgadillo.

Apenas descendieron de la moto, una mujer se les acercó por sorpresa, los roció con combustible que llevaba en un bidón y los prendió fuego, para luego escapar en una camioneta negra que se hallaba estacionada a pocos metros con un hombre al volante.

Por el hecho fueron detenidos en un primer momento Castillo, que se encuentra esperando el juicio detenida en la Unidad 47 de José León Suarez, y Gerasimchuk, preso en la Unidad 2 de Sierra Chica; aunque luego también fue imputado Sayago, quien está detenido en la Unidad 54 de Florencio Varela.

FUENTE: Telam

Turismo: Matías Lammens señaló que «en 2023 habrá un récord» para el sector

Escándalo entre Qatar y el Parlamento Europeo por presunto lavado y corrupción