in

La madre de Lucio pidió declarar en el juicio: «Al día de hoy sigo sin poder creerlo»

Aunque se negó a responder preguntas, Magdalena Espósito Valenti sostuvo frente al tribunal que ese día dejó a su hijo «con vida» al cuidado de su pareja.

Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio declaró en el juicio: «Al día de hoy sigo sin poder creerlo»

La madre de Lucio Dupuy, quien tenía cinco años cuando fue asesinado en noviembre de 2021 en la capital de La Pampa, pidió declarar en el marco del juicio, donde dijo que «al día de hoy» sigue «sin poder creer» lo que ocurrió.

«Cuando lo dejé en mi casa, me saludó, estaba con vida (…) Al día de hoy sigo sin poder creerlo (…). A muchos les parecerá mal que no esté llorando, pero me mentalicé ser lo más fuerte posible para poder hablar claramente. Yo a Lucio lo lloro en privado, me parece más humano que hacerlo delante de personas que no me conocen a mí, ni conocieron a Lucio, y dijeron un montón de cosas sobre mi supuesto rechazo a la maternidad», declaró Magdalena Espósito Valenti frente al tribunal de Santa Rosa, integrado por la jueza Alejandro Ongaro, y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora. Así lo informó un comunicado del Supremo Tribunal de Justicia de La Pampa, a su vez difundido por Télam.

Valenti está acusada e imputada por el delito de «abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser la ascendiente, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia entre ella y la víctima menor de 18 años, en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía».

En la audiencia, la mujer dijo que dejó a Lucio «con vida» al cuidado de su pareja, Abigail Páez (que ya declaró también como acusada e imputada por la misma carátula, a excepción del agravante por el vínculo). Mientras que además, acompañó su defensa con su abogado defensor Pablo De Biasi, quien proyectó videos y fotos para mostrar cómo era la vida cotidiana de Lucio con su progenitora.

Cabe recordar que Valenti ya había declarado la semana pasada, cuando manifestó que su intención «jamás fue lastimarlo y mucho menos matarlo», que lo «extraña mucho», y que lo ocurrido le «duele en el alma». 

Hasta el momento, fuentes judiciales precisan que ya declararon 71 de los 105 testigos que se preveían y que además «quedan dos audiencias para que concluya esta etapa del debate». El martes próximo se escucharán a los últimos testigos, y el jueves 22 de diciembre será el turno de los alegatos.

Lucio fue asesinado el 26 de noviembre de 2021, en Santa Rosa, provincia de La Pampa, producto de una «hemorragia interna», ocasionada a raíz de agresiones y contusiones, por las que están acusadas su madre y su pareja. De acuerdo a lo confirmado por el forense Juan Carlos Toulouse, el resultado de la autopsia reveló que el pequeño presentaba «lesiones en varias partes del cuerpo», signos de que había sido víctima de abusos sexuales “recientes y de vieja data”, a la vez que presentaba “un fuerte golpe que le afectaba la cadera, el glúteo y la pierna, de hace 7 a 8 días”.

Además, se comprobó a partir de un informe sobre los ingresos del menor a hospitales y centros de salud, solicitado por dicha fiscalía, representada por Verónica Silvana Ferrero, Marcos Sacco y María Mónica Rivero, que Lucio «fue atendido cinco veces en tres meses por presentar lesiones, algunas de ellas de gravedad».

Ante cualquier situación de vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes comunicate con la línea 102, que brinda asesoramiento, asistencia, y contención de manera gratuita y confidencial.

FUENTE: Filo news

Ricardo Quintela: “Lo que la Reforma procura es conceder derechos a la sociedad»

El Gobierno quiere evitar aumentos en la ropa y busca su quinto acuerdo de precios en una semana