in

Mendoza: un policía irá a juicio por el caso de un travesticidio

El asesinato sucedió en el 2020 cuando la víctima recibió seis disparos de arma de fuego desde un vehículo, en el departamento de Guaymallén.

Según informaron las autoridades, un policía de Mendoza será sometido desde mañana a un juicio por jurados populares por el caso de un travesticidio. Se trata del primer debate de este tipo en esa provincia que tratará el agravante de «odio a la expresión de género».

El juicio se llevará a cabo en el nuevo Polo Judicial Penal, ubicado en la capital mendocina y está previsto que este lunes se realice una audiencia denominada «voir dire» de selección de los 12 jurados y los suplentes que integrarán el tribunal popular.

El expediente le atribuye al detenido el delito de «homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por odio de género o a la orientación sexual (travesticidio), por la función de policía, ensañamiento y alevosía», el cual prevé la pena de prisión perpetua.

Se estima que el debate se desarrollará con audiencias durante toda la semana y que el viernes 16 de septiembre, tras los alegatos de clausura de las partes, el jurado estará en condiciones de pasar a deliberar.

Por el Ministerio Público intervendrán en el debate oral el fiscal en jefe de Homicidios Fernando Guzzo y la fiscal Andrea Lazo, quien llevó adelante la instrucción del caso elevado a juicio meses atrás.

En conversación con Télam, la abogada Beigel expresó que, además de la condena al policía, buscan visibilizar «que fue un travesticidio» y también «sensibilizar a la comunidad mendocina respecto de la marginación y la exclusión que sufren las personas travestis y trans».

Por otro lado, la defensa del acusado alegó que hubo una agresión previa «injustificada» por parte de la víctima fatal y que se trató de un homicidio en exceso de legítima defensa, el cual prevé una pena menor.

El caso

El asesinato ocurrió en la madrugada del sábado 29 de agosto de 2020 cuando la víctima recibió seis disparos de arma de fuego desde un vehículo en la calle Correa Saa y Costanera, en el departamento de Guaymallén.

La detención se pudo llevar a cabo gracias al secuestro de video filmaciones por parte de la División Homicidios de la Policía de Mendoza, la declaración de un testigo y un informe georreferencial sobre comunicaciones telefónicas generadas en la zona que ubicaría al expolicía como principal sospechoso del travesticidio.

El féretro de la Reina Isabel comenzó su largo camino de despedida

Panamericano Patín: Martina Grifasi fue tercera en libre