in

Muerte de bebés en Córdoba: la enfermera detenida buscó en Google cómo dosificar potasio e insulina

Con las nuevas pruebas obtenidas, el fiscal de la causa pedirá la prisión preventiva de Brenda Agüero y agravará su imputación.

A más de dos meses de la detención de Brenda Agüero, la enfermera acusada por la muerte de por lo menos cinco bebés recién nacidos entre marzo y junio de este año en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de Córdoba, aparecieron nuevas pruebas y se agravó su situación.

La autopsia realizada a dos de las víctimas, que nacieron sanas el 6 de junio en el Neonatal pero murieron de manera inexplicable antes de cumplir el primer día de vida, fue la prueba clave para ordenar la detención de Agüero hace 73 días.

En ese momento, el informe de los forenses reveló que la causa de la muerte de los bebés fue un exceso de potasio “incompatible con la vida”. Pero ahora, se sumó un nuevo y comprometedor indicio a la investigación: las búsquedas que la sospechosa hizo en Internet.

Según indicó una fuente cercana a la causa al diario La Voz, en noviembre del año pasado y en más de una oportunidad Agüero “googleó” cómo dosificar potasio y cómo dosificar insulina en bebés. Este dato, para los investigadores, confirmaría la premeditación de la enfermera, que habría entonces diseñado un mecanismo para matar y después, en base el estudio de los casos, habría aplicado y hasta probado con diferentes variantes.

A raíz de las novedades, el fiscal Raúl Garzón resolverá finalmente este lunes la situación procesal de Agüero y le confirmará la prisión preventiva. Además, le extenderá la imputación de homicidio calificado por procedimiento insidioso a las otras tres muertes que ocurrieron en el mismo período de tiempo y no se descarta acusarla también por intento de homicidio a los ocho bebés que también se descompensaron pero que lograron sobrevivir.

Hospital Materno de Córdoba: crecen las sospechas de que hubo más casos
El fiscal dijo que “son cinco los fallecidos donde existe una sospecha fuerte, pero hay más” y agregó que se estima que sean “entre 10 a 12″ bebés con muertes dudosas.

Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, manifestó que las sospechas comenzaron el 18 de marzo y aseguró que hasta el 6 de julio murieron 11 bebés en total.

El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, Roberto Debbag, dijo que este es el “evento más dramático” de muerte de bebés que vio “en 40 años de carrera”. En declaraciones a TN, remarcó que se trata de un hecho extraordinario y no habitual en las salas de neonatología, ya que la tasa de mortalidad neonatal precoz, en los primeros 7 días post nacimiento, “es muy baja y es muy raro que ocurra, puede suceder por asfixia en el parto, por malformaciones cardíacas o congénitas, pero son muertes excepcionales”, remarcó.

Pícara reacción de China Suárez cuando una seguidora le hizo referencia a María Becerra en un posteo

Plan para llevar el Mundial a las aulas: «En 10 días más de 18 mil personas descargaron la guía»