in

Piden 16 años para Manuel Cejas por el homicidio de Franco Martínez Atencio

Así lo solicitó el fiscal José Oliveros Icazatti, en contra del joven que está imputado del delito de “Homicidio simple”.

El Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, conformado por su presidenta, Dra. Sara Alicia López Douglas y las vocales juezas, Dras. Edith Elizabeth Agüero y Karina Cabral, realizaron la última audiencia del juicio en contra de Manuel A. Cejas, acusado del delito de “Homicidio simple”, previsto y penado en el artículo 79 del Código Penal.

La jornada de debate se llevó a cabo en la sala de la Asociación de Magistrados, donde en principio, el Tribunal receptó el último testimonio y posteriormente, dio lugar a la incorporación de prueba documental y en seguida a los alegatos.

En ese marco, tomó la palabra en primer lugar el fiscal Rafael López quien recordó cómo se efectuaron los hechos, luego describió la vida del acusado, hizo referencia a su adicción a estupefacientes, a los antecedentes penales del mismo y a las actividades que realizó días previos al suceso.

A continuación, recalcó que el imputado pretendió armar una coartada con el otro involucrado en el hecho (un joven condenado por el delito de encubrimiento).

Por otro lado, hizo énfasis en los cuchillos secuestrados y en la presencia de sangre que observó personal policial en el domicilio de Manuel A. C. Asimismo, resaltó que si bien se comprobó la presencia de estupefacientes en el organismo del acusado, el joven tenía plena conciencia de sus actos, puesto que tras el hecho emprendió su huida, se despojó de la droga y las armas blancas.

Por todo ello, el fiscal José Oliveros Icazatti, solicitó que se lo condene a la pena de prisión de 16 años de cumplimiento efectivo y pidió que el Tribunal ordene un tratamiento de rehabilitación de adicciones. Posteriormente, el defensor oficial, Dr. Mauricio Pérez Mota aseveró que el obrar que se le imputa a su defendido, “tiene que ver con el legítimo ejercicio del derecho de defensa”, estipulado en el artículo 34, inciso 6 del Código Penal.

En ese sentido, subrayó que los tres involucrados, incluida la víctima, tenían un consumo problemático de estupefacientes y remarcó que alguien que mezcla alcohol y drogas, “no puede estar absolutamente consiente de los que ocurre a su alrededor”.

En la misma línea, señaló que Martínez tenía causas abiertas de robo, robo y encubrimiento y lesiones culposas, producto –infirió- por la adicción que tenía al igual que el acusado.

Seguidamente, el letrado se dedicó a probar la existencia de los requisitos previstos en el artículo 34, inciso 6. Al respecto, dijo que la “agresión ilegítima” quedó comprobada, debido a que la supuesta víctima tomó a su defendido por la espalda, luego hubo un forcejeo, que culminó cuando Manuel A. C. “tomó lo primero que tenía a mano”, en este caso un cuchillo, con el cual le acertó una puñalada.

En consonancia con lo anterior, indicó que Martínez fue al domicilio de su cliente, con la intención de robarle, lo cual quedó probado con las conversaciones de facebook peritadas del teléfono del acusado y de la víctima; y de una captura de pantalla en la que se observa que un tercero, le advierte a su defendido de que iba a ser víctima de robo.

Del mismo modo, mencionó que la abuela de Manuel A. C. y propietaria de la vivienda donde ocurrieron los hechos, declaró que escuchó una discusión en la que su nieto expresaba “salí, salí”, lo que da a entender a esta parte que el imputado se estaba defendiendo. Por último y por todo lo expuesto, la Defensa solicitó la absolución del acusado, el cual, haciendo uso de sus últimas palabras, pidió perdón nuevamente a la familia de la víctima y a la propia.

FUENTE: Nueva Rioja

Denunció a su ex pareja por violencia de género y al salir de la comisaría el sujeto la esperaba con un arma tumbera para atacarla: quedó detenido

Meta anunció 11.000 despidos y Zuckerberg asume la «responsabilidad de la decisión»