in

Prisión perpetua para el líder narco Alvarado por homicidios y balaceras

El tribunal le impuso además una multa superior a los 316 millones de pesos y condenó también a la máxima pena a otros cuatro miembros de la organización narcocriminal enfrentada a «Los Monos».

Lindor Alvarado fue condenado este viernes / Foto: Policía de Santa Fe

El líder narco Esteban Lindor Alvarado (43) fue condenado este viernes a prisión perpetua por comandar desde la prisión una asociación ilícita dedicada a cometer homicidios, extorsiones, amenazas y balaceras contra edificios judiciales entre el 2012 y 2019 en la ciudad santafesina de Rosario.

El fallo, dado a conocer este viernes por el tribunal integrado por los jueces Alejandro Negroni, Patricia Bilotta y María Isabel Mas Varela en el marco de un juicio oral iniciado en los tribunales rosarinos en febrero pasado, alcanzó además a otros seis miembros de la banda enfrentada históricamente a la de «Los Monos», liderada por Ariel «Guille» Cantero, cuatro de los cuales también recibieron la pena de prisión perpetua.

Alvarado fue hallado penalmente responsable de ordenar el homicidio del prestamista Lucio Maldonado en 2018 y también por cinco hechos de lavado de activos, amenazas y balaceras a edificios judiciales como jefe de una asociación ilícita.

Alvarado fue hallado penalmente responsable de ordenar el homicidio del prestamista Lucio Maldonado en 2018 y también por cinco hechos de lavado de activos, amenazas y balaceras a edificios judiciales.

Igual pena de prisión perpetua fue dictada para uno de sus sicarios, Mauricio Laferrara, como coautor de dos homicidios y por integrar la asociación ilícita; y para Facundo Almada, Matías Horacio Ávila y Germán Facundo Fernández, como partícipes primarios del abanico de delitos por el que llegaron detenidos al juicio.

En tanto, otros dos enjuiciados, Miguel Graci Hazzi y Damiana Ghirardi, fueron condenados a 4 años y 8 meses de prisión y 3 años, respectivamente, por lavado de activos provenientes de los negocios ilícitos que regenteaba “El Esteban”, como es llamado Alvarado por sus secuaces.

A estos dos últimos, además se les impuso en total multas superiores a los 120 millones de pesos .

La lectura del veredicto se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal de Rosario, donde se montó un despliegue policial a pesar de que cada uno de los acusados asiste a la audiencia de manera virtual desde su lugar de detención, en el caso de Alvarado desde el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza.

Alvarado, quien cumplió una condena por robo de autos en la provincia de Buenos Aires, se constituyó entre 2012 y 2019 en uno de los más importantes actores del mundo narcocriminal de Rosario, según los fiscales el juicio, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.

Enfrentado a la organización criminal narco liderada por la familia Cantero y conocida como “Los Monos”, Alvarado extendió su banda desde la cárcel mientras cumplía una condena a seis años y seis meses de prisión por robo de automóviles, explicaron los fiscales durante el juicio.

FUENTE: Telam

Argentina se entrena en Bilbao con miras al partido del domingo frente a Estonia

Después de 10 días en terapia intensiva, falleció El Noba