in

Rescataron de un grupo «provida» a la niña que solicitó un aborto tras el abuso de su padre

Una menor de 12 años que había expresado su voluntad de interrumpir su embarazo había sido captada por la Asociación Civil Grávida el fin de semana. Fue puesta bajo el sistema de protección del Estado mientras se evalúa su situación.

La Justicia de Santa Fe rescató de un grupo provida a una niña de 12 años que había solicitado un aborto tras ser abusada por su padre.

Una niña de 12 años que había expresado su voluntad de interrumpir su embarazo, provocado por los abusos de su padre, y que el fin de semana había sido captada por un grupo «provida» de Santa Fe, fue puesta bajo el sistema de protección del Estado mientras se evalúa su situación.

La menor es oriunda de la localidad de Garibaldi, situada a 122 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. Iba a ser sometida a la interrupción del embarazo el lunes pasado, pero integrantes de la Asociación Civil Grávida la llevaron a una casa de esa entidad, lo que impidió que se presentara en el hospital. El martes fue rescatada del lugar.

Ahora, la niña se encuentra internada junto a su madre en un hospital público de Santa Fe y, según informó la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Patricia Chialvo, las autoridades aguardarán a que «se tranquilice» para tomar una decisión.

La menor transita el segundo trimestre del embarazo y estaría a tiempo de ser sometida a una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Había sido llevada por su madre a un control médico el 19 de diciembre, en el cual se comprobó que estaba embarazada, por lo que las dos manifestaron la intención interrumpir la gestación y firmaron un consentimiento.

Las autoridades sanitarias fijaron la fecha para el lunes pasado, pero madre e hija no concurrieron a la cita porque durante el fin de semana fueron contactadas por la asociación Grávida, cuyos integrantes la llevaron a una casa de Santa Fe.

Ante la preocupación por la falta de noticias del paradero de ambas, la Justicia de Santa Fe activó la búsqueda y el martes rescató con la fuerza pública a la niña para llevarla a un hospital.

Paralelamente, la fiscal Alejandra Del Río Ayala ordenó la detención del padre de la menor, identificado con las iniciales G.M.A., de 42 años, quien fue apresado en la ciudad de Recreo y será imputado por el delito de abuso sexual agravado.

Ahora, profesionales de la Secretaría de Niñez y de los ministerios de Salud y de Desarrollo Social analizan los pasos a seguir para garantizar el derecho de la niña de acceder al procedimiento que establece la ley 27.610, de interrumpir el embarazo en el caso de que así lo decida.

Por otra parte, Chialvo indicó que «se está evaluando» si el Estado accionará contra la asociación Grávida, ya que la prioridad era rescatar a la niña, para lo cual se dictó una medida de protección excepcional.

«Los tiempos previstos para darle continuidad a lo acordado (la interrupción) se vieron obstaculizados por la intervención de una organización civil que antepuso su objeción de conciencia frente a un derecho ya adquirido y sacó a la niña y a su madre fuera de la esfera del Estado», señaló en un comunicado la Secretaría de Niñez.

Señales de alerta en casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes

-El relato de la chica o chico.

-Lesiones físicas en zona genital.

-Embarazo o infecciones de transmisión sexual (especialmente en menores de 13 años).

-Conocimientos sobre la sexualidad que no se condicen con su edad.

-Juegos sexuales inapropiados.

-Retraimiento.

-Problemas con el control de esfínteres.

-Depresión.

Qué hacer ante un caso de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes

En caso de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, comunicarse telefónicamente con el 137 o el 102. Son líneas nacionales y gratuitas que brindan contención, asistencia y acompañamiento. También es posible consultar por WhatsApp al 11 3133 1000.

FUENTE: C5N

Localidades del interior veneraron a San Nicolás y al Divino Niño Alcalde

El Gobierno advierte que la circulación de coronavirus es muy alta y pide usar barbijos en espacios cerrados