in

Seis policías fueron detenidos por la muerte de un hombre en una comisaría

La Justicia investiga el fallecimiento de un hombre en una comisaría de La Falda, en Córdoba; la autopsia indicó que murió como consecuencia de una «asfixia mecánica».

Seis policías fueron detenidos este jueves en el marco de la causa que investiga la muerte de Jonathan Romo, hallado sin vida en una comisaría de la localidad cordobesa de La Falda, adonde fue trasladado tras una denuncia por protagonizar disturbios en la vía pública. Según la autopsia, el hombre, de 35 años, falleció como consecuencia de una «asfixia mecánica».

El fiscal Raúl Ramírez dispuso la detención de seis agentes, que se realizaban durante la noche de este jueves. De los seis oficiales, cuatro están acusados por homicidio y otros dos, imputados por el delito de encubrimiento.

Romo fue detenido durante la tarde del domingo pasado en la esquina de Vélez Sarsfield y Avenida Italia, en La Falda, luego de que vecinos de la zona lo denunciaran por causar disturbios en la vía pública.

En el parte oficial de la Policía, se indicó que luego de ser trasladado a la comisaría local, el hombre se descompensó y murió, lo que fue constatado por un servicio de emergencias.

Sin embargo, en las últimas horas, la autopsia determinó que Romo falleció como consecuencia de una «asfixia mecánica», por lo que el fiscal dispuso la detención de los agentes involucrados.

Además, informó el fiscal Ramírez, en la necropsia se constataron «múltiples lesiones, escoriaciones, equimosis y otros elementos de lesiones internas”, por lo que al haber “funcionarios de seguridad estatal involucrados”, se llevó a cabo “el Protocolo de Minnesota, que incluye medidas específicas y especiales en el modo de la realización de la autopsia».

Se llevaba a cabo este jueves una inspección judicial en los lugares donde se produjeron los hechos.

Además de las detenciones, tres funcionarios policiales fueron desplazados de sus funciones. Se trata del director de la Jefatura Departamental Punilla Norte, comisario inspector Diego Alejandro Bracamonte; el director General de Recursos Humanos, Formación Profesional y Entrenamiento Policial, comisario general Julio César Faria; y el director de Entrenamiento Profesional Permanente, comisario inspector, Marcos Germán Manrique.

«Queremos que se investigue hasta las últimas consecuencias. El Estado provincial pone a disposición todos los recursos necesarios para que se determinen culpables y responsables del caso y caiga todo el peso de la ley sobre los mismos», expresó el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti.

FUENTE: Filo news

Francisco pidió «tolerancia cero» ante los abusos a menores

Abrió la inscripción para los subsidios al consumo de gas y electricidad