in

Tenía que cuidar a la hija de 10 años de una pareja amiga, pero abusaba de ella y después «le pedía perdón»

La víctima denunció que los abusos se repitieron durante tres meses, cada vez que sus padres la dejaban al cuidado del acusado

Ricardo Montenegro, alias «El Mono», quedó detenido.

Un hombre de nacionalidad peruana fue detenido en las últimas horas acusado de haber abusado sexualmente de la hija de 10 años de una pareja amiga en la ciudad de La Plata. En Cámara Gesell, la víctima relató que el agresor le pedía disculpas después de cada violación.

Se trata de Ricardo Montenegro, alias “El Mono”, un hombre de 32 años que fue detenido por efectivos de la DDI platense de la Policía Bonaerense y se negó a declarar ante el fiscal a cargo de la investigación.

La investigación se había iniciado a principios de este año, el 5 de enero, cuando la menor se animó por fin a contar lo que le ocurría después de soportar en silencio varios meses de calvario.

De acuerdo al relato de la víctima, cada vez que sus padres la dejaban al cuidado de Montenegro abusaba sexualmente y después le pedía perdón”, precisó una fuente cercana a la causa en diálogo con Infobae.

La víctima repitió los detalles del horror, primero con sus padres y después al declarar en Cámara Gesell, ante un psicólogo especialista y los funcionarios judiciales. Por último, los estudios médicos terminaron de respaldar su relato, al constatar que presentaba lesiones compatibles con una violación.

Con todos estos elementos como prueba, el fiscal del caso, Juan Cruz Condomí Alcorta, titular de la UFI N°16 de La Plata, ordenó el arresto de Montenegro y lo imputó por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores.

Abuso sexual a menores en la Argentina:

  • El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes se da cuando un adulto los involucra en situaciones sexuales para las que los menores no están en condiciones de dar su consentimiento.
  • Se considera abuso aún cuando la persona adulta utilice al menor para estimularse sexualmente, haya o no haya contacto físico.
  • Las nenas menores de cinco años son las principales víctimas de abuso sexual y, en la mitad de los casos, los agresores viven con ella, es un familiar directo o una persona de confianza.
  • Si crees que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual, comunicate las 24 horas del día desde cualquier lugar del país al 0800-222-1717, la línea gratuita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
  • El abuso sexual intrafamiliar es uno de los que más se repite en torno a este tipo de maltrato, en el que un mayor de edad abusa de su vínculo parental para someter a un menor.

Muchas veces, la situación se prolonga durante años, y es mantenida en secreto también por la víctima. Desde las Red Provincial por Mujeres Libres de Violencias, una organización que busca asistir a víctimas de violencia machista, consideran que -de ignorar la situación de abuso- la madre de la niña también debe ser considerada como una víctima.

FUENTE: TN

Es oficial la suba del piso de Ganancias a $330.000 a partir del 1 de noviembre

Encuentran sin vida a una joven que había advertido en las redes que era víctima de violencia de género: se investiga el hecho