in

13 de Junio: Día Internacional de sensibilización sobre el Albinismo

Cada 13 de junio, por una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, es un día para crear conciencia mundial, así como evitar el maltrato y discriminación hacia todas las personas albinas. En comunicación con Viva La Tarde, la dermatóloga Daniela Simone habló sobre la temática. Mirá la nota.

El Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo se celebra el 13 de junio de cada año y tiene como objetivo crear conciencia mundial, así como evitar el maltrato y discriminación hacia todas las personas que presentan esta condición. Esta efeméride fue aprobada mediante una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2014.

Con esta conmemoración se intenta acabar con el estigma que no debería tener lugar y que, muchas veces, termina en violencia verbal, psicológica o física. Al ser una condición que llama la atención a simple vista o despierta curiosidad, los niños y jóvenes pueden ser discriminados en la escuela, sufrir bullying debido a su condición.

«Nuestro color está dado por lo que se llama melanina, pero en estos pacientes hay un error genético entonces ellos no pueden producir este pigmento que para nosotros es tan importante para tener color en la piel. El color no es solo una cuestión estética, sino es una cuestión médica porque es lo que nos permite defendernos frente al sol«, explicó la doctora Daniela Simone en comunicación con Medios Provincia.

El albinismo es una condición genética y hereditaria que se caracteriza por la pérdida parcial o total de la pigmentación, debido a la ausencia o disminución de la síntesis y distribución de melanina. La melanina es una sustancia producida por unas células denominadas melanocitos, que determinan la pigmentación o el color de la piel, el cabello y los ojos de todos los seres humanos.

La melanina se sintetiza tras una serie de reacciones químicas, por las cuales se produce la transformación del aminoácido tirosina en melanina por acción de la enzima tirosinasa. Los individuos albinos tienen esta ruta bioquímica alterada, ya que su enzima tirosinasa no presenta actividad alguna o muy poca, de modo que no se produce melanina y estos individuos no presentarán pigmentación.

La falta de pigmentación en la piel y el cabello causa sensibilidad al sol y a la luz intensa, debido a que carecen de la pigmentación ocular que protege a los ojos de los rayos UV. Debido a la falta de melanina en la piel y los ojos, las personas con albinismo con frecuencia tienen una discapacidad visual permanente.

«La persona albina no tiene afectado solamente lo que es la piel, sino también los ojos, porque lo que nos da el color en nuestros ojos, ellos también tienen una disminución de ese pigmento. Sufren mucho de la vista, tienen fotofobia, si están al aire libre tienen que estar bien protegidos con buenos lentes de sol», señaló la dermatóloga.

El Presidente hablará hoy en la Cumbre de las Américas y mantendrá varias reuniones

Chepes: Ya está la promo Te Super Banco Papá