in

2 de Octubre Aniversario del Departamento Ángel Vicente Peñaloza

Villa del Rosario de Tama, o simplemente Tama, es la localidad cabecera del departamento General Ángel Vicente Peñaloza, en la provincia de La Rioja, República Argentina. Está ubicada a unos 8 km de la ruta provincial 29, y este 2 de Octubre, celebra su 155 aniversario.

Tama se encuentra a una distancia de aproximadamente 150 km de la Ciudad de La Rioja y a unos 1080 km de Buenos Aires.

 Está ubicada dentro de la llamada zona de Los Llanos, en el sureste de la provincia, sobre el lateral occidental de las Sierras de Los Llanos en una zona de aguadas y pastizales lo que permitió históricamente la cría extensiva de ganado.

En virtud de la ley provincial 2890 de 1964, el departamento debe su nombre al caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza, “El Chacho”. Antes de esa fecha se denominaba oficialmente departamento Vélez Sarsfield.

 El departamento posee 3106 km2 y limita al sur con el General Juan Facundo Quiroga, al este con los de General Manuel Belgrano y Chamical, al norte y nordeste con el departamento Capital y al oeste con el departamento Independencia.

 A la llegada de los conquistadores españoles a fines de siglo XVI la zona se encontraba poblada por los aborígenes de la nación llamada Olongastas.

A mediados del siglo XVII se radica en la zona el Capitán Pedro Sánchez de Balderrama junto con su familia construyendo un oratorio en su estancia la cual tenía su cabecera a 5 kilómetros de la actual ubicación y la que tenía por rubro la cría de vacunos y mulares.

Consta que para 1767 ya estaba construida una iglesia principal la cual fue erigida a la categoría de parroquia cabecera del curato de los Llanos y de la cual dependían administrativamente varias viceparroquias de las localidades cercanas.

La plaza principal de la localidad esta ornamentada por añosos Tamarindos y a su alrededor están la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Tama, de estilo colonial y cuya construcción data del siglo pasado; la Sala de las Paces donde se firmó el tratado de la “Banderita” (Monumento Histórico Nacional) entre Ángel Vicente Peñaloza y el general Rivas en representación del gobierno nacional.

Al frente se encuentran las casas natales del Obispo Abel Bazán y Bustos y de Victoria Romero, esposa de Ángel Vicente Peñaloza. En la localidad de Huaja aún se conserva la casa de Ángel Vicente Peñaloza (El Chacho).

La localidad de Atiles fue el lugar de nacimiento de la maestra de la patria Rosario Vera Peñaloza mientras que la Sierra de los Quinteros es optima para los amantes de la naturaleza y el turismo de aventura por sus vertientes y arboledas.

Tama, cabecera departamental, se ubica 140 km. al sur de la ciudad de La Rioja. Limita al norte con el departamento Capital, al oeste con el departamento Independencia, al sur con el departamento General Facundo Quiroga, al sureste con el departamento General Belgrano y al este con el departamento Chamical.

La ganadería es importante, con 20.500 cabezas de ganado bovino y 19.000 de ganado caprino. Asimismo, numerosos emprendimientos mineros relacionado con piedras ornamentales inciden fuertemente en la economía local. El turismo es una actividad de gran proyección debido a las características paisajísticas del departamento.

La RN 38 cruza en Punta de los Llanos, y lo une con el Chamical e Independencia. La RP 29 empalma en Punta de Los Llanos con la RN 38 y la RP 30 empalma en Alcázar, con la RP 29.-

Frente a la plaza principal de Tama. El templo actual es producto de una serie de modificaciones, ampliaciones y refacciones del edificio original, iniciado hacia 1887 para reemplazar al anterior, construido dentro de la plaza. En su interior posee antiguas imágenes e instrumentos litúrgicos.

2 km. al Sur de Chila por RP 29 camino a Tama. Pequeña lomada de areniscas rojizas y una gran roca con grabados rupestres pertenecientes a la cultura Olongasta.

A 5,4 km. del Puesto Santa Cruz y a 25 km. de Pacatala sobre la Sierra de los Quinteros. Impactantes figuras zoomorfas sobre la roca, a escasos metros del puesto del Bayo Muerto.

Ruinas de una rústica casa de adobe que perteneció a uno de los lugartenientes de Facundo Quiroga, en Colosacán.

Ubicada en Tama y construida en homenaje a la firma del “Tratado de la Banderita” entre Peñaloza y el general Rivas, el 30 de mayo de 1862 en la estancia homónima, a 20 km. de Tama. El Museo Federal.

Ubicada a 50 metros de la plaza de Tama, en esta casa habría vivido el Obispo riojano Abel Bazán y Bustos.

Escribe: Walter Montivero

El 2 de Octubre de 1798 nace en La Rioja El “Chacho” Peñaloza

María Laura Almonacid: “En La Rioja hay un índice muy alto de mujeres con cáncer de mama”