in

24 de Mayo: Día Nacional de la Olivicultura

El 24 de Mayo de 1953 quedó establecida la fecha y se celebra en la localidad de Aimogasta, cabecera de Arauco.

En Argentina, se celebra el «Día Nacional de la Olivicultura», una jornada oficial (Decreto Nacional Nº 7030/53, de justamente el 24 de mayo de 1953) en honor a todo el mundo relacionado con la oliva y el aceite. La elección de la fecha deriva de que fue el 24 de mayo de 1591 cuando hubo el primer asentamiento español en Aimogasta, y se considera que no mucho más tarde se plantó un magnífico olivo, actualmente cuatricentenario, que no es sino Monumento Histórico Nacional (Decreto Nacional Nº 2.232/46) y que hace que Aimogasta sea «Capital Nacional del Olivo».

Aimogasta es la localidad cabecera del Departamento Arauco, en el norte de la provincia de La Rioja, Argentina, caracterizada por la actividad agrícola y el turismo. Es un centro olivícola, comercial y turístico, el mayor productor provincial de aceituna (variedad «Arauco») y jojoba. El nombre de la ciudad contiene el sufijo «gasta» que equivale a pueblo en diaguita, y significa «pueblo del cacique Aimo», significando por su parte «Aimo» probablemente vuelta oscura.

En la época colonial española era una zona habitada por los aborígenes paziocas, administrada desde 1558 por la Provincia de Catamarca y desde 1688 definitivamente por la Provincia de La Rioja. En la actualidad la mayoría de su población es criolla siendo la restante población de origen directamente europeo fundamentalmente de Italia y España, como así también de medio oriente, específicamente del Líbano y Siria.

El dato 

El pionero del Olivo a gran escala por decreto del año 1952 del General Juan Domingo Perón, fue Luis Mansueto De la Fuente, junto a Casimiro Godoy. 

Drogas, narcotráfico y guerrillas: las claves detrás de la creciente violencia en Paraguay

La Mona Jiménez dará un show gratuito en el Obelisco este domingo