in

5 de Septiembre Día de La Mujer Indígena

El 5 de Septiembre de 1782,  es brutalmente asesinada y descuartizada, Bartolina Sisa en la Paz, Bolivia. Valerosa y aguerrida mujer indígena Aimara, quien se opuso a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles. Virreina y comandante junto a su esposo el caudillo Túpac Katari (Julián Apaza) y virrey del Inca.

En esta fecha se instituyo la celebración del “DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDIGENA” por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia.

Actualmente muchas comunidades indígenas de Bolivia, Perú, Chile y Argentina, le rinden homenaje, al igual que a las heroínas de la Coronilla (valerosas mujeres cochabambinas lideradas por la anciana no vidente Manuela Gandarillas y la esposa de Esteban Arze, Manuela Rodríguez, decidieron organizarse y armarse para enfrentar a las fuerzas realistas, pese a que sabían la desproporción que existía, y con sacrificio y valentía lucharon en contra de la corona española durante la batalla sostenida en la colina de San Sebastián, Coronilla, el 27 de Mayo de 1812), como una de las mujeres más valientes de la época.

Escribe: Walter Montivero

Las personas con coronavirus o en aislamiento están eximidas de obligación de votar

Escándalo: autoridades sanitarias suspenden Brasil-Argentina