in

A 10 años de la Tragedia de Once: quiénes fueron condenados por el choque del Sarmiento

En los dos juicios, hubo condenas para 21 personas, entre funcionarios, empresarios y el maquinista. Desde noviembre de 2021 no hay ninguno preso por este tremendo hecho.

El 15 de noviembre del 2021 no fue un día más para quienes sufrieron y sufren por la Tragedia de Once. A Juan Pablo Schiavi, el ex secretario de Transporte, se le concedió la libertad condicional tras haber cumplido con dos tercios de la pena a cinco años y medio. Así, desde entonces no quedan detenidos dentro de una cárcel por el choque del tren Sarmiento que causó 52 muertos y 789 heridos.

La única excepción entre los 22 condenados por el estrago de febrero de 2012 es el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien sigue preso aunque por otras causas en las que estaba acusado, todas por hechos de corrupción. Tanto es así que el ex funcionario inició, a fines de 2021, una huelga de hambre en reclamo por su libertad.

El primer juicio oral por el caso comenzó el 18 de marzo de 2014. Fueron juzgadas 28 personas entre ex funcionarios y directivo de Trenes de Buenos Aires (TBA), la empresa que tenía la concesión de la línea Sarmiento. En diciembre de 2015 el Tribunal Oral Federal 2 condenó a 21 acusados por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo y otros 7 fueron absueltos.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara entendieron que, en la Tragedia de Once, el tren funcionaba en malas condiciones, las que habían sido advertidas; que los fondos públicos que TBA recibía eran gastados en otras cuestiones y que el maquinista tuvo una conducción negligente.

Las penas más altas las recibieron Sergio Claudio Cirigiliano y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime: 7 años de prisión cada uno. Jaime tuvo una pena única de 8 años por otras dos condenas y ya estaba preso por otras causas.

Los ex directivos de TBA Marcelo Calderón y Jorge Álvarez fueron condenados a 6 años de prisión, Juan Pablo Schiavi recibió 5 años y medio y el resto fueron sujetos de penas establecidas entre los 5 a los 3 años de prisión de cumplimiento efectivo. El maquinista Marcos Córdoba, quien era el motorman del tren Chapa 16 en el momento del estrago, fue condenado a 3 años y 3 meses.

Confirman dos nuevos fallecidos y 72 casos de COVID-19

Nuevo triunfo del Centro 5 por la Liga Federal