in

A 34 años de la creación del stent: la salvación de miles de vidas

En comunciación con Bien Arriba, el Dr. Luis Cicco, médico cardiólogo de reconocida trayectoria nacional, habló en detalle acerca del artefacto que se utiliza para abrir arterias, venas y otros conductos de cuerpo que han sido previamente tapadas u obstruidas. Escuchá la nota.

Hace 34 años, a sus 35 años, Julio Palmaz creaba lo que tiempo después sería asociado automáticamente a la salvación de miles de vidas: el stent. Su innovación despertó críticas en un comienzo y cosechó aplausos hasta hoy.

«Un stent es una prótesis que va dentro de la arteria coronaria, que llega hasta ahí porque el especialista, entra en una zona que ubica, ya sea la arteria femoral que está en la ingle, o la arteria radial que está en la mano, y lleva con un catéter al ‘rulerito’ todo apretado y bien finito para que no haga lio al pasar por las arterias. Por una imagen, tipo radioscopio, va mirando cómo llegar a la zona de la arteria coronaria donde está la lesión», explicó el cardiólogo Luis Cicco en diálogo con Medios Provincia.

«Con el avance tecnológicos a partir de Palmaz hasta ahora 2022, con la liberación de drogas que hacen que lo que está alrededor del stent lo mantenga tranquilo, para que vaya creciendo en forma programada y no lo invada de golpe, por ello hoy los resultados son fantasticos», señaló.

«Esta profesión te va llevando al estudio continuo. Es una profesión tan apasionante, pero tan dura»

 Luis Cicco – Médico Cardiólogo

Fallecimiento de bebés en hospital de Córdoba: «Desde el mes de marzo se han contabilizado, por lo menos, 16 casos»

El gobierno provincial inició un importante operativo de remodelación de alumbrado público en sectores rurales de capital