in

A 40 años de la Guerra de Malvinas: cuántos soldados fueron identificados en el cementerio de Darwin

Del total de 649 argentinos que murieron en el conflicto, 237 de ellos fueron inhumados allí. De los que quedaban sin nombre, ya se precisó la identidad de la mayoría.

El cementerio de Darwin está a 88 kilómetros de Puerto Argentino, en las Islas Malvinas.

La Guerra de Malvinas fue el último conflicto bélico que afrontó el país. Comenzó el 2 de abril de 1982, cuando ocurrió el desembarco de las tropas locales en Puerto Argentino, la capital de las Islas Malvinas, para recuperar el territorio que Gran Bretaña mantiene ocupado desde 1833. Dejó 649 soldados argentinos fallecidos, de los cuales 237 fueron inhumados en el cementerio malvinense de Darwin.

La rendición de la Argentina ocurrió el 14 de junio siguiente, cuando capituló ante la magnitud de la respuesta que envió la Corona británica, en colaboración con el gobierno de los Estados Unidos: el Reino Unidos movilizó hacía las Islas Malvinas la tropa más grande desde la Segunda Guerra Mundial.

Al finalizar la Guerra de Malvinas, se delimitó un espacio en el cementerio situado en Darwin, un paraje alejado de la capital de las Malvinas para que allí fueran enterrados los caídos argentinos, de los cuales aún quedan algunos por ser identificados.

Del total de 237 argentinos cuyos restos descansan en Malvinas, a principios de 2022 quedan solo siete sin identificar: el Estado argentino logró ponerles nombre a 119 soldados caídos que desde 1982 permanecían como “soldado solo conocido por Dios”en el cementerio malvinense.

El Cementerio de Darwin:

En Darwin está el cementerio militar reservado para excombatientes argentinos que cayeron en combate en las Islas Malvinas. Se encuentra en la Isla Soledad, a dos kilómetros de Puerto Darwin y a 88 kilómetros de Puerto Argentino. Del total de 649 argentinos que murieron en el conflicto, 237 de ellos fueron enterrados allí. Además, todos ellos fueron declarados por la Argentina como héroes nacionales por Ley Nacional N°24.950.

En un primer momento, en el lugar habían sido enterrados 47 combatientes que cayeron en la Batalla de Pradera del Ganso, librada en el Istmo de Darwin entre el 27 y el 29 de mayo. Sin embargo, luego fueron otros soldados que se encontraban en distintos puntos del archipiélago, en una tarea realizada por la Commonwealth War Graves Commision (Comisión de Tumbas de Guerra del Commonwealth) bajo la supervisión de la Cruz Roja Internacional.

«Soldado argentino solo conocido por Dios», la leyenda que reza en las placas de las tumbas de los soldados que aún no fueron identificados en el Cementerio Darwin (Fuente: EFE).

Reino Unido ofreció enviar los cuerpos a la parte continental argentina, pero esto fue rechazado por familiares bajo la premisa de que no había nada que repatriar, porque ya estaban en su patria.

Identificación de los cuerpos:

El primer paso para intentar identificar a los soldados enterrados en Darwin fue en 2008, cuando el excombatiente Julio Aro volvió de visitar el cementerio y decidió ir a Londres a juntarse con exsoldados británicos con el fin de recabar información que permitiera saber de quiénes eran los cuerpos enterrados.

En la capital de Inglaterra conoció a Geoffrey Cardozo, quien estuvo a cargo de enterrar soldados argentinos y brindó distintos documentos que recabó mientras realizaba su misión y que sirvieron para los trabajos posteriores de identificación. De regreso en Argentina, Aro creó la ONG “No me olvides” e impulsó el proyecto para identificar a los 123 argentinos cuyo epitafio señalaba “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

En su presentación de principios, “No me olvides” destaca como sueño más importante de su misión el reconocimiento con de exámenes de ADN de todos los soldados enterrados en el cementerio de Darwin a través de la acción de la Cruz Roja Internacional y destaca que el proyecto fue presentado durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner ante las Naciones Unidas, aunque aún se espera respuesta para poder concretarlo.

Este pedido fue posterior al encuentro de la entonces mandataria con el músico Roger Waters, quien se involucró con la causa al ser contactado por la periodista Gabriela Cociffi. El ex Pink Floyd destacó en su momento que “Estas mamás no tenían una cruz donde dejar una flor o una oración y solo pedían eso”. Luego, en el primero de sus recitales de 2018 en el Estadio Único de La Plata, arengó: ”Logramos identificar a 102, aún faltan 20. Y vamos a traerlos”.

El trabajo del equipo en el cementerio de Darwin. Foto: Comité Internacional de la Cruz Roja.

El 3 de septiembre de 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina anunció que el entonces canciller, Felipe Solá, y el embajador de Reino Unido en Argentina, Mark Kent, suscribieron a un acuerdo para intercambiar datos e información relacionado con “la iniciativa humanitaria” de identificar los restos de la tumba múltiple C.1.10, ubicada en el Cementerio Darwin.

Así, de los 649 soldados argentinos que murieron en la guerra, 237 están inhumados en las islas. En total, 122 cuerpos estaban sepultados en 121 tumbas del Cementerio Darwin sin identificación. Actualmente, 119 excombatientes ya han sido reconocidos y se espera poder identificar a los demás en poco tiempo.

FUENTE: TN

Unificaron las penas contra un joven y lo condenaron a dos años y dos meses de prisión

La Justicia dictó un millonario embargo contra Gabriel Batistuta