in

Alarma en Córdoba: brote de triquinosis tras consumo de salames y chorizos

Los diagnosticados este fin de semana con la enfermedad corresponden a personas oriundas de la ciudad de Córdoba, Santa Rosa de Calamuchita y Deán Funes

El Ministerio de Salud de Córdoba reportó 46 casos nuevos de triquinosis, distribuidos por diferentes puntos de la provincia y que se suman a 13 detectados días anteriores.

Los diagnosticados este fin de semana con la enfermedad corresponden a personas oriundas de la ciudad de Córdoba (37), Santa Rosa de Calamuchita (cinco) y Deán Funes (cuatro).

Los pacientes recibieron atención en distintos centros de salud y son asistidos de manera ambulatoria.

De acuerdo a las entrevistas epidemiológicas llevadas a cabo, se constató en estos casos el consumo de salame y chorizo, sin identificación de marca.

Por el momento no se pudo establecer el origen del alimento, mientras continúan las investigaciones llevadas a cabo por la División de Zoonosis del Ministerio de Salud de la provincia y personal de Epidemiología y Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba.

Triquinosis: qué es y cuáles son los síntomas

La triquinosis, según informa el Ministerio de Salud de la Nación, es enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

La misma se contagia por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico.

Los síntomas más comunes de las personas que padecen triquinosis son:

  • Fiebre.
  • Dolores musculares.
  • Diarrea y vómitos.
  • Hinchazón de párpados y picazón

Fuente: La Capital

Luna Rosa: «Es algo simbólico»

Mariel Valdéz nominada a los Premios Gardel 2022