in

Alarmante: 182 femicidios en lo que va del año

Medios Provincia dialogó con la Doctora Julieta Delpech, presidenta del Observatorio «Ahora que sí nos ven», comentó que del 1 de enero al 29 de septiembre se registraron 182 femicidios en Argentina y 148 intentos.

La Doctora Delpech informó que desde el 1 de Enero hasta el 29 de septiembre tuvimos en el País 182 Femicidios, uno cada 36 horas, «a eso hay que sumarle 118 intentos de femicidios y 30 femicidios vinculados».

«Estamos hablando en total de un femicidio por día, una cifra que no baja y sigue preocupándonos»

Lamentó los números y comentó que «desde que nosotras hacemos relevamientos, en 2015 luego de la primera marcha de Ni Una Menos, la cifra siempre se mantiene constante, no disminuye. Estamos en un promedio de un femicidio por día, es la cifra que se mantiene desde hace siete años».

Dijo además que «en lo simbólico se ha avanzado mucho, ha habido un cambio importante en los medios de comunicación, ya no se habla más de crimen pasional, el término Femicidio se instaló en todos los ámbitos; ha habido también avances en materia legislativa, pero por ahora no se ven traducidos en las cifras de Femicidios».

Aseguró también que «para que deje de haber femicidios tiene que dejar de existir la violencia machista, no es algo que se transforma de un día para el otro, es un cambio muy profundo que requiere tiempo».

«Lo que se está haciendo está bien, pero evidentemente por ahora no es suficiente para bajar la cantidad de femicidios»

Finalmente informó que «en La Rioja en lo que va del año tenemos relevados 2 femicidios».

Lunes caluroso en la ciudad

La Feria Internacional de Turismo vibró al ritmo de la Chaya en su segunda jornada con Sergio Galleguillo