in

Alberto Fernández descartó aplicar nuevas restricciones ante la ola de casos de coronavirus y el avance de Ómicron

El Jefe de Estado tomó distancia de posturas más radicales como las de Kreplak, que afirmó que podrían imponer cierres si la curva de contagios continúa en alza.

El Presidente Alberto Fernández negó este martes la posibilidad de implementar nuevas restricciones, frente al aumento de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas.

No habrá nuevas medidas a las que se han dictado”, dijo el mandatario al finalizar un brindis de fin de año con periodistas acreditados en la Casa Rosada.

El mensaje de Fernández se da antes del encuentro que mantendrán los ministros de Salud de todas las provincias mañana. Los funcionarios podrían definir modificaciones sobre los plazos de aislamiento, los testeos y se discutirá además sobre las restricciones.

Qué medidas analiza el Gobierno para mitigar la ola de contagios de coronavirus

En ese marco, horas antes, la ministra de Salud Carla Vizzotti adelantó que analizan la revisión de los plazos de aislamiento para personas contagiadas con COVID-19. ASeguró que revén “constantemente” el período en que los positivos deben permanecer sin entrar en contacto con otros.

Por otra parte, confirmó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) continúa analizando la posibilidad de autorizar la venta de autotest, para que puedan venderse en farmacias. “Tendría un rol interesante en este contexto de variante transmisible y de pocos síntomas, como minimizar la posibilidad de brotes”, dijo la ministra.

Largas colas en los centros de testeos porteños (Foto: Télam).
Largas colas en los centros de testeos porteños (Foto: Télam).

Además, la funcionaria ratificó la recomendación para que se considere como caso positivo a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio. Esto debido principalmente al colapso de los centros de testeo en todo el país.

Hasta el momento, el punto de acuerdo de los principales referentes del Gobierno fue apostar al pase sanitario, que ya se puso en marcha en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero, y al que se opone la Ciudad de Buenos Aires.

Tras la firma de importantes convenios, el Parque Eólico Arauco será uno de los más grandes de Sudamérica

Kreplak confirmó los primeros casos de Ómicron en la Provincia de Buenos Aires