in

Alerta en Santa Fe por dos jóvenes intoxicados con cocaína adulterada

Los dos casos se registraron en la misma localidad y presentaron fiebre alta y lesiones cutáneas. Sospechan que la droga fue mezclada con levamisol, un antiparasitario de uso veterinario.

Alerta en Santa Fe por dos casos de intoxicación con cocaína adulterada.

El Ministerio de Salud de Santa Fe emitió un alerta a nivel provincial luego de detectar dos casos de intoxicación con cocaína adulterada. Se trata de dos jóvenes de la misma localidad que fueron atendidos el viernes y habrían consumido droga mezclada con levamisol, un antiparasitario de uso veterinario.

Las autoridades no informaron la ciudad donde se detectaron los casos, pero indicaron que ambos presentaban un cuadro de fiebre alta asociada a lesiones en la piel y en la mucosa bucal. Los síntomas comenzaron poco tiempo después de consumir la cocaína.

El Ministerio estima que se intoxicaron con levamisol porque ese medicamento provoca «un síndrome febril agudo, mialgias, que puede asociarse a lesiones cutáneas, purpúricas o necróticas, que suelen comprometer los pabellones auriculares», aunque también pueden afectar «las mejillas, la nariz y los miembros».

El levamisol solo permanece en el cuerpo alrededor de cinco horas, lo que hace muy difícil detectarlo una vez que pasó ese lapso de tiempo. Su consumo provoca un cuadro de neutropenia, es decir, una disminución de los glóbulos blancos, la principal defensa del cuerpo contra las infecciones.

Las autoridades irradiaron un alerta a todos los centros de salud públicos para que realicen hemogramas a los pacientes que consuman cocaína y presenten algún tipo de infección. También recomendaron interrogarlos sobre el consumo de drogas cuando reporten un cuadro febril y/o dermatológico compatible.

En febrero de 2022 se registró un caso similar, aunque mucho más grave, cuando hospitales de varios distritos bonaerenses reportaron casos de consumo de cocaína adulterada con carfentanilo. En total hubo 23 personas fallecidas y más de 80 tuvieron que ser internadas.

FUENTE: C5N

Tras el temporal, Rioja Bus retomó el recorrido con algunas modificaciones

Fue exitoso el operativo de salud realizado en Chepes