in

Alerta por cenizas en Jujuy tras el aumento en la actividad del volcán Láscar, en Chile

Entró en erupción en la tarde de este sábado, causando, además, sismos menores. La columna de humo de 6.000 metros que llevó a las autoridades chilenas a decretar la alerta amarilla.

El volcán Láscar, en el norte de Chile a unos 1.600 kilómetros de Santiago, registró este sábado un aumento de su actividad, provocó un sismo y una columna de humo de 6.000 metros. En Argentina, alertan por las cenizas que podrían caer en Jujuy.

“El día de hoy 10 de diciembre a las 12.36 hora local [15.36 UTC], se registró un elemento explosivo en el volcán Láscar, relacionado con una señal sísmica”, detalló un reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin).

El Lascar se encuentra a 60 kilómetros al sudeste de San Pedro de Atacama y, además, tiene una altura de 5.592 msnm. Desde el lado argentino, se espera que las personas se preparen, puesto que todas las cenizas caerán en la zona de Jujuy por el viento.

Producto de este aumento en la actividad del volcán, se “generó en superficie una columna eruptiva, que de acuerdo con observaciones satelitales tuvo una altura aproximada de 6.000 metros sobre el nivel del cráter”, afirmó el informe de Sernageomin.

Alerta amarilla por la erupción del volcán Lascar

Las autoridades decidieron elevar nivel de alerta volcánica en torno a esa montaña de verde a amarilla y determinaron establecer un perímetro de seguridad de cinco kilómetros alrededor del cráter que afecta sectores de pastoreo y de escalada.

La alerta amarilla se establece cuando un volcán registra una actividad inestable, con explosiones menores y la aparición de fumarolas, y requiere un incremento de los parámetros de monitoreo.

También se emitió un informe para tráfico aéreo en la zona. Si bien no se informó de personas lesionadas ni de infraestructura dañada, sin embargo, las autoridades de la zona llevaron a cabo coordinaciones con el pueblo de Talabre, a 30 kilómetros del volcán, en caso de que fuese necesaria la evacuación de sus habitantes.

El comunicado de Argentina por las alertas

Las localidades más cercanas ubicadas al volcán en territorio argentino se encuentran en las provincias de Jujuy y Salta. Entre ellas San Antonio de los Cobres y Susques, aproximadamente a unos 170 km, y las capitales provinciales de Salta y San Salvador de Jujuy a unos 300 km de distancia del volcán.

“Se destaca que de acuerdo a la información provista por el Centro de Avisos de Ceniza Volcánica (VAAC) Buenos Aires, la pluma de ceniza volcánica se dirigió hacia territorio chileno, sin generar afectación alguna sobre el territorio argentino. Los flujos piroclásticos registrados fueron de corto alcance, hacía los flancos norte y sureste del volcán, enteramente en territorio chileno”, señaló el Gobierno argentino.

En tanto aseguraron que debido a las características del evento registrado y considerando el registro histórico instrumental para este volcán, “no es posible descartar la ocurrencia de explosiones similares a la registrada, considerando una potencial área de afectación de 3 km en torno al cráter activo del volcán”.

“Por tal motivo, siguiendo los protocolos de gestión de la información ante emergencias volcánicas existentes entre Chile y Argentina, y teniendo en consideración los antecedentes históricos de afectación de este volcán sobre el territorio argentino, de forma preventiva, el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del SEGEMAR decreta el aumento de nivel de alerta técnica para este volcán en concordancia con lo establecido por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) del SERNAGEOMIN de Chile. Se continuarán con las tareas de monitoreo y cooperación conjunta con el OVDAS de Chile, al igual que con las autoridades locales y provinciales, y se informará ante cualquier cambio”, se detalló.

FUENTE: C5N

Croacia, sin plan contra Messi confía en su mediocampo

El gobierno confirmó que habrá bono de fin de año: «Está perfectamente previsto»