in

Ambiente reforzará el operativo para combatir los incendios forestales en Tierra del Fuego

En la zona afectada trabajan más de 85 brigadistas. Hasta el momento, son más de 12 mil hectáreas quemadas

Refuerzan los operativos para combatir los incendios forestales en Tierra del Fuego

Desde el pasado 30 de noviembre los incendios forestales empezaron a arrasar distintas zonas de Tierra del Fuego. Ante el avance de los focos ígneos, el ministerio de Ambiente de Nación decidió reforzar los operativos brindando medios aéreos que permitan ampliar la cobertura.

Este martes, el viceministro del Ministerio de Ambiente, Sergio Federovisky viajó a la provincia donde se reunió con el gobernador Gustavo Melella. Allí siguió de cerca el operativo de combate del incendio activo en la localidad de Tolhuin y el estado de situación.

Al respecto, se detalló que desde el momento en que iniciaron los focos ígneos, en el lugar se encuentran trabajando más de 85 brigadistas, cinco medios aéreos, equipamiento de combate y apoyo logístico aportados por el Gobierno nacional.

El viceministro del Ministerio de Ambiente, Sergio Federovisky visitó Tierra del Fuego a causa de los incendios forestales

Ahora, el ministerio de Ambiente aportará alternativas para mejorar las condiciones en las que trabajan los brigadistas. Al respecto se detalló el aporte de dos helicópteros con helibalde y un avión hidrante pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Sumado a ello se encuentran a disposición 85 combatientes, personal de apoyo técnico y logístico pertenecientes a la Brigada Nacional Sur, la Administración de Parques Nacionales (APN), Brigada Nacional Centro y a la provincia de Córdoba.

Más allá del personal abocado de manera directa en la zona afectada, Nación informó que también se brinda apoyo técnico con pronóstico meteorológico para la planificación. Por otra parte, la provincia de Tierra del Fuego aportó dos aeronaves para combatir los incendios.

Si bien había trascendido la posibilidad de que el Gobierno de Chile envíe medios aéreos para colaborar con el combate de los incendios forestales, se informó que en dicho país actualmente atraviesan una situación similar, de manera que no es posible enviar aviones de gran porte. De hecho, se explicó que todos sus recursos están destinados para apagar los focos ígneos, informó Télam.

El viceministro Federovisky aclaró que desde el Gobierno de Chile, “no hubo ningún ofrecimiento puntual” sobre medios aéreos y afirmó que “se conversó sobre la posibilidad de que pudieran enviar brigadistas”. Sin embargo, dicha posibilidad “empezó a perder potencial porque Chile también atraviesa una situación compleja en materia de incendios”.

Walter Pérez, uno de los voluntarios que trabaja en la zona informó a Radio UBA 87.9 que “la situación está descontrolada. Ya se perdieron entre 9 mil y 12 hectáreas de bosque”. A su vez, Federovisky remarcó que en cuanto recibieron la solicitud de ayuda, pusieron a disposición “todo aquello que nos pareció que podía ser relevante”.

“Es una zona en la que el fuego está muy metido adentro de un bosque y es bastante difícil el acceso. Es fundamental trabajarlo por tierra. Hemos enviado dos helicópteros con helibalde y un avión hidrante”, detalló respecto al trabajo que se está realizando en terreno.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno de Tierra del Fuego, los sectores más afectados son la Isla Guanaco y el sector aledaño a la zona Estancia Los Cerros. Pra dimensionar el daño generado por los incendios forestales, la ministra de Producción y Ambiente del gobierno fueguino, Sonia Castiglione planteó que la la zona comprometida equivale a cuatro veces la superficie de la ciudad de Ushuaia.

Además, se lamentó porque la quema se está produciendo sobre un un bosque virgen antiguo, con árboles de hasta 40 metros de altura, que se ve rodeado por los focos de incendio desde hace 2 semanas.

FUENTE: Infobae

Tagliafico: «Vamos a armar un plan de juego para contrarrestar a Croacia»

Cuál es el protocolo actual para las personas que presentan síntomas de coronavirus