in

Aumentó el gasoil un 12%: «Por primera vez está más caro que la nafta»

Raul Castellano, Secretario de la Cámara de Expendedores de Combustible, mantuvo comunicación con La Mañana de Provincia, para informar detalles sobre el nuevo aumento del gasoil. Mirá la nota.

El fin de semana largo inicia con un nuevo aumento de los combustibles. Este viernes empezó a regir un aumento del 12% promedio en todo el país para el precio del gasoil en los surtidores, tanto en su versión común como en el combustible premium.

En comunicación con Medios Provincia, el Secretario de la Cámara de Expendedores de Combustible, señaló: «Hoy es un día movido por el cambio de precios, por primera vez el gasoil está más caro que la nafta, lo cual tiene una explicación que es la escaces de gasoil y lo caro que resulta conseguirlo».

El aumento fue autorizado por el Gobierno, luego de que subiera la participación del biodiésel en el gasoil en un contexto de crisis por escasez de este combustible, clave en el transporte de mercaderías, pasajeros y actividades económicas como la cosecha en el campo.

«Nosotros estamos sorprendidos de la inacción por parte de la Secretaría de Energía ante un problema que venimos advirtiendo desde hace tiempo. Han pasado ocho meses y realmente no se tomó ninguna medida significativa para evitar este problema que nos está perjudicando a todos»

Raul Castellano, Secretario de la Cámara de Expendedores de Combustible

La suba se da luego de que las principales empresas de refinación del país, lideradas por YPF, Raizen (la licenciataria de Shell), Pan American Energy (Axion) y Trafigura (Puma Energy), sacaran un comunicado en conjunto para expresar que acompañan las decisiones tomadas por el Gobierno destinadas a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil “en un contexto de excepcional demanda del combustible”.

De acuerdo a las compañías, la Argentina “históricamente” requiere de la importación de gasoil para cubrir la demanda. En el período marzo-mayo 2022, la industria despachó 3,9 millones de m3 de gasoil, lo que significó un volumen récord versus la pre-pandemia (12% más que en 2019).

El bitcoin cayó por debajo de los 23.000 dólares, su nivel más bajo en 18 meses

En Arauco el gobernador Ricardo Quintela apoya al turismo y culturas