in

Avance científico: implantan córneas hechas con colágeno de cerdo y devuelven la vista a personas

Un importante avance científico esperanza a miles de personas. El Doctor Antonio Anzalaz, oftalmólogo, a través de Medios Provincia explicó el proceso de la investigación.

 investigadores de la Universidad de Linköping (LiU) en conjunto con la empresa LinkoCare Life Sciences AB, que se dedica al desarrollo de córneas a base de bioingeniería, ambas en Suecia, fabricaron un implante de córnea que podrían devolverle la vista a quienes, por alguna razón, la han perdido. Sí, se trata de un avance médico en tratamientos de ceguera corneal.

En primera instancia el Doctor dijo que «es un avance magnífico, maravilloso».

Explicó que «la cornea es como la tapita del reloj, hay mucha enfermedades, por lo que es fundamental que sea transparente la cornea. Todas las enfermedades de la cornea hacen que la persona pierda la transparencia, no veamos bien y el único tratamiento muchas veces es el trasplante. El 90% del ojo está compuesto por colágeno», indicó.

Ante ello remarcó que es mucha la demanda y pocas las personas donantes. «En caso de esto funcionar, la lista de pacientes bajará mucho», añadió.

Asimismo informó que la persona fallecida puede donar la córnea hasta 6 horas después de la muerte, sin embargo en muchos casos las familias se oponen, «por ello el número de pacientes en lista de espera no disminuye», dijo.

“La maldita foto”: un joven murió tras caer por un barranco mientras intentaba sacarse una selfie con su novia

Realizarán evento solidario de Músicos y Artesanos «Por Amor al Arte»