in

“Better call Félix”, el abogado que espera que nunca lo necesiten y es viral por explicar las leyes

Tiene 28 años y a pesar de que lo tildaron de “poco serio”, no solo logró conseguir clientes sino también instalarse en las redes. “La sencillez garpa, hay que terminar con la relación asimétrica con la gente”

¿Es legal tener relaciones sexuales en un auto? ¿Qué hacer si un corte de luz dura más de 36 horas? ¿Por qué un ciclista debería circular en la ciudad con seguro? ¿Constituye un hecho discriminatorio que en un vuelo un pasajero deba comprar dos tickets si no cabe en el asiento?

Si bien Félix Casabé en su perfil de Instagram indica que como abogado se especializa en derecho penal, accidentes de tránsito y de trabajo, lo cierto es que en los videos que comparte en las redes sociales ayuda con sus explicaciones a que los ciudadanos comprendan qué pueden hacer y reclamar en diferentes situaciones de la vida cotidiana.

En diálogo con TN contó que durante la pandemia se encontró “en un momento laboral complicado pero con disponibilidad de tiempo”, y por eso decidió comenzar a “hacer su aporte a la sociedad”. “Más allá de que no tenía clientes y quería conseguirlos, busqué también divertirme y logré algo hermoso que fue conectar con la gente, satisfacer una necesidad de información importante”, explicó el joven de 28 años.

A pesar de que recibió muchas críticas de su entorno “jurídico ortodoxo, de la vieja escuela”, Casabé confió en su proyecto personal. “Me dijeron que era poco serio, payasesco, que no tenía que ver con ser abogado; me la banqué y finalmente me terminaron dando la razón: son nuevas formas de comunicar”.

“Como profesionales de las leyes necesitamos ser claros con lo que decimos y terminar con esa relación asimétrica. Lo que explico lo puede entender hasta un nene de diez años, creo que la poca transparencia en lo discursivo genera desconfianza”, aseguró.

En las redes es conocido como “Better call Félix” y logró construir una gran comunidad: en Tiktok tiene más de 225.000 seguidores, y en Instagram superó los 20.000.

“Así como los médicos usan el bisturí, nosotros operamos con las palabras. La sencillez garpa y con los usuarios tengo un vínculo de amistad, con algunos traspasamos la pantalla y nos juntamos a tomar un café o compartimos algún cumpleaños”, contó el abogado y reconoció que nunca imaginó tener tanta repercusión.

“Lo más loco que me pasó fue que me reconocieran en la calle y me agradezcan por los videos. Uno sube contenido gracias también a las ideas y las consultas de la gente, y por ahí no toma dimensión de que más allá de la información legal, está ayudando al desarrollo personal de los usuarios”, indicó.

Félix Casabé analizó que en su ámbito profesional el escenario es complejo: “Hay una Justicia colapsada, que funciona con plazos que necesitamos acortar, y personas más informadas, que investigan por su cuenta y desconfían hasta de la firma de un poder”, enumeró.

“Hay muchas cosas para resolver, por eso leo mucho a los usuarios y para mí ellos también son dueños de mis redes; esa retroalimentación es crucial para ejercer, intentar hacerlo bien y aportar valor a la sociedad”, concluyó.

El Gobierno cree que subirán los contagios de COVID a fin de año, pero descarta un pico de casos

Ciberseguridad: 5 claves para crear contraseñas seguras, fuertes e invulnerables