in

Boom turístico: cuáles son los destinos más elegidos para el próximo fin de semana largo de noviembre

Según estimaciones oficiales, más de 2 millones de argentinos se movilizarán para el feriado con fines turísticos del Día de la Soberanía Nacional. El ranking de las localidades con más reservas.

Unos 2.121.000 de turistas viajarán el próximo fin de semana largo de noviembre, que caerá dentro de nueve días por la celebración del Día de la Soberanía Nacional. El boom turístico se mantiene persistente y es empujado por la combinación del programa PreViaje y el dólar alto, lo que incentiva a las clases medias a optar por el turismo nacional antes que los viajes al exterior.

Los últimos datos disponibles a los que tuvo acceso Infobae surgen del Ministerio de Turismo de la Nación, a cargo de Matías Lammens. Para esas fechas, el PreViaje registra una facturación total de $44.296.521.612.

Las proyecciones sectoriales son similares a lo ocurrido durante el último fin de semana largo de octubre, en el que se movilizaron 4.250.000 turistas. Ese volumen de circulación de personas fue la mejor cifra de la última década para esa fecha, de acuerdo a la información oficial.

El incentivo estatal tiene, además, un impacto focalizado para los jubilados. Para el fin de semana largo del 22 de noviembre, los turistas anotados a través del PreViaje-PAMI son 200 mil, con una facturación destinada de $4.047.862.353. El beneficio para la tercera edad involucra una devolución del 70% de los gastos en crédito para quienes hayan comprado sus vacaciones con anticipo.

El interés para los próximos feriados estuvo focalizado en algunas localidades que lograron posicionarse con la oferta de mayor atractivo para realizar un descanso breve. Hasta ayer, las localidades proyectaban altos niveles de ocupación hotelera: Salta y Merlo (100%), Iguazú, Bariloche y Partido de la Costa (90%), Mendoza y Puerto Madryn (85%), y Mar del Plata (80%). En un escalón por debajo se ubicaban la Quebrada de Humahuaca (75%), Ushuaia (70%) y Villa Gessel (65%).

La curiosidad del próximo movimiento turístico es el impulso de reservas en las ciudades de Villa de Merlo, San Luis, Salta y Puerto Iguazú. En la localidad misionera se cumplen, este 11 de noviembre, los diez años de las Cataratas del Iguazú como Maravilla Natural del Mundo, elegidas por más de 100 millones de personas en el concurso global organizado por New7Wonders. De hecho, el ministerio de Turismo de Misiones impulsó con esa entidad una plataforma de promoción con un sorteo que incluye un premio de 100 estadías en Iguazú.

“Desde el Gobierno nacional hicimos un gran esfuerzo para mantener al turismo de pie porque es una industria estratégica en la recuperación económica de la Argentina. Nos llenan de alegría las proyecciones para el fin de semana largo de noviembre y para la temporada de verano, que será histórica”, sostuvo el ministro de Turismo, Matías Lammens.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, indicó que las proyecciones para el fin de semana largo “consolidan la tendencia alcista que venimos observando en todo el país”. “La actividad se está reactivando con fuerza por la necesidad de viajar y por el impulso que le dio el programa PreViaje”, evaluó. Y compartió el mismo horizonte en lo correspondiente para los próximos meses: “Tenemos grandes expectativas para el verano por el volumen de reservas que se están anticipando: el turismo está dando sus primeros pasos hacia la recuperación”.

Desde que se impulsó el programa, en valores promedio, los destinos más elegidos por los beneficiarios del Estado son San Carlos de Bariloche (17%), Mar del Plata (8%) Ushuaia (8%), El Calafate (7%), Mar del Plata (7%) y Puerto Iguazú (6%).

En lo que respecta a las provincias, los tickets con más cargas en el programa PreViaje corresponden a Buenos Aires (21%), Río Negro (19%), Córdoba (10%), Santa Cruz (9%), Neuquén (9%), Mendoza (9%), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (7%), Misiones (6%), Salta (6%) y Chubut (4%).

PUMA anunció la puesta en marcha de dos nuevas líneas de producción de calzado lo que significa 100 nuevos puestos de trabajo

Claudia Ortiz: «La tarjeta social y la telemedicina van a ser un hecho antes de fin de año»