in

Caminos rurales: en las redes, un joven explicó por qué son clave para los pueblos y la educación

Santiago tiene 20 años, es de Carlos Casares y estudia Ciencias Políticas. En un video viral contó cómo la educación se ve afectada si estas zonas no están en buenas condiciones: “Si al agro le va bien, a todos nos va bien”, aseguró.

Muchas veces cuando se habla de caminos rurales, en el imaginario social aparecen representados como zonas desoladas de la Argentina. Como un escenario más parecido a un frame de una película del lejano oeste, con sequía y cardos secos que cruzan empujados por el viento, que como áreas de vital importancia para el desarrollo del país.

Esto fue lo que en pocos segundos explicó en sus redes sociales Santiago Mora, un joven de Carlos Casares, y logró que su video no solo tenga miles de reproducciones sino que sea compartido por varios agroinfluencers, como la cordobesa Chechu Giorgi.

“El campo es un concepto más grande que tener tierra”
Mora es uno de los tantos chicos del interior que vino a la Ciudad de Buenos Aires a estudiar. Tiene 20 años, está cursando la carrera de Ciencias Políticas y piensa cómo a medida que va avanzando académicamente, puede ayudar a su pueblo.

“No tengo una sola hectárea de campo pero muchos lugares viven del agro, es decir, que es un concepto más amplio que tener tierra”, explicó en diálogo con TN y contó que los ingresos en su familia provienen de administrar una casa de repuestos.

“Los que nacimos y crecimos en el interior sabemos que los caminos rurales son la única conexión con el pueblo: que estén en malas condiciones no solo afecta a la productividad de cada zona, sino también a la educación, y a la salud”, detalló.

“Si al agro le va bien, a todos nos va bien”
En el video que grabó como un trabajo en conjunto con la Sociedad Rural de Casares destacó que los chicos pierden muchos días de clases porque ellos no pueden llegar a la escuela o son los propios docentes que viven en el pueblo los que se quedan a mitad del trayecto.

“Pierden como un año si sumamos las jornadas. Imaginate además si alguien tiene una urgencia de salud y debe llegar una ambulancia, puede ser todo una tragedia”, señaló.

“Lo que se tiene que entender es que cuando se reclaman mejoras en los caminos no es por capricho de los productores, sino porque son un bien social del principal motor de la economía del país. Si al agro le va bien, a todos nos va bien. Los funcionarios no deberían pensar en que solo se debe asegurar que del campo haya salido la producción, hay mucho más que eso”, analizó.

Santiago reconoció que no esperaba que su video tenga tanta repercusión pero que se alegra si sirve para empoderar a otros jóvenes a expresarse. “Está bueno que la gente sepa que tiene derecho a reclamar, y más en el campo que es el que más le aporta al Estado. Hay un sector de la sociedad al que le conviene que nosotros no entendamos sobre ciertos temas, y las redes sociales sirven para visibilizar”, reflexionó.

“El novato”, la serie sobre un joven abogado sin experiencia metido en el peligroso mundo del espionaje

Genética y testosterona, los motivos de los pelos en lugares raros en los hombres a medida que envejecen