in

Claves del blanqueo para la construcción y la vivienda: Todo lo que necesitas saber

AFIP habilitó el trámite del blanqueo para la construcción. El mismo podrá realizarse hasta el 17 de agosto de 2023, y el período más conveniente vence el 20 de noviembre de 2022. La Contadora Elisabet Piacentini, presidenta de FECOBA, a través de Medios Provincia dio precisiones sobre ello.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentó la prórroga por un año de los beneficios fiscales previstos en la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La normativa habilita la declaración voluntaria de tenencia en moneda nacional y extranjera hasta el 17 de agosto de 2023 para la realización de inversiones en desarrollos inmobiliarios, con distinto costo según la fecha de exteriorización.

La Contadora explicó que se trata de un blanqueo exclusivamente para construir, «es para propiedades que están por construirse o para quien tiene un avance de obra de no más del 50%. Tiene el objetivo de apoyar la construcción que da puestos de trabajo y genera una cadena productiva interesante».

«Esta es una buena oportunidad, esto estuvo en el 2021 pero se adhirió poca gente porque hubo corto plazo, ahora estamos en una época diferente, tenemos un año para anotarnos en el blanqueo», indicó.

La Resolución General 5253/22, publicada en el Boletín Oficial, instrumenta las facilidades previstas en la ley 27679. Los fondos que se declaren deberán afectarse, únicamente, al desarrollo o la inversión de proyectos inmobiliarios en el país con anterioridad al 31 de diciembre de 2024.

Los fondos deberán depositarse en una Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina y podrán ser aplicados, transitoriamente, a la compra de títulos públicos nacionales. Luego se deberán afectar al desarrollo o la inversión en proyectos inmobiliarios en el país.

Sobre el valor de la tenencia declarada se establecerá un impuesto especial, cuya alícuota variará de acuerdo al momento en que se acrediten los fondos en la cuenta especial.

Crisis en Europa: Suiza castigará con la cárcel a quienes usen la calefacción por encima de 19 grados

La Anmat prohibió la venta de un aceite de oliva elaborado en La Rioja