in

Cómo acceder a la vasectomía, la práctica que se multiplicó por 12 en los últimos años

El doctor Jesús Cubillo, Urólogo, en diálogo con Viva La Tarde habló acerca el método anticonceptivo que conlleva una intervención ambulatoria de no más de 40 minutos, de baja complejidad, con anestesia local y reversible en el 80% de los casos. Escuchá el audio.

Durante muchos años, la responsabilidad de la anticoncepción recayó en las mujeres. Pastillas, diafragmas, dispositivos intra uterinos (DIU) y ligadura de trompas eran moneda corriente a la hora de evitar embarazos. Con el tiempo, los varones también empezaron a tomar conciencia de la importancia de cuidarse con preservativos, lo que además constituye el único método que previene las enfermedades de trasmisión sexual aunque no tiene una alta eficacia. Pero, hasta hace poco, la vasectomía no era ni siquiera tenida en cuenta por las parejas cuando decidían no tener más hijos. Por eso, la noticia de que el periodista deportivo Gastón Recondo había decidido recurrir a este método quirúrgico se viralizó rápidamente.

“Cuando tuvimos a nuestro hijo menor, hace tres años y medio, teníamos que ver cómo íbamos a seguir cuidándonos. De hecho, en un control que fuimos a hacer con el obstetra, él nos preguntó qué íbamos a hacer. Entonces yo le pregunté a mi mujer si estaba de acuerdo con que yo me hiciera una vasectomía. Me parecía injusto que, si tomábamos la decisión de cerrar ahí, ella tuviera que vivir tomando pastillas o con algo invasivo como es un DIU”, señaló Recondo.

El número de vasectomías realizadas en todo el país se multiplicó por 12 entre 2015 y 2019 mientras que las ligaduras de trompas no llegaron a duplicarse en el mismo período, aunque por cada hombre que se realiza una contracepción quirúrgica hay 26 mujeres o personas gestantes que se sometieron a esta práctica, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud.

Sobre esto, el urólogo Jesús Cubillo indicó: «A pesar de que se ha multiplicado esta cirugía, considero que falta más difusión en los medios. Es una de las formas más fiables de la anticoncepción masculina. Es una práctica bastante segura, simple, que consiste en una cirugía mínimamente invasiva».

Según el reporte del área de Monitoreo de la Dirección de Salud Sexual y Reproductivaen 2015 solo 56 personas se habían realizado una vasectomía, cifra que creció año a año hasta las 683 de 2019.

No obstante, la incidencia sería mucho mayor debido al subregistro ya que muchas clínicas privadas realizarían vasectomías bajo otras denominaciones, debido a que es una práctica que se considera mal pagada.

«Es importante que la gente se interiorice sobre esto, un poco también para sacar ese machismo de que la mujer tiene que hacer la anticoncepción con la colocación de DIU, ligadura de trompas o anticonceptivos«, manifestó el doctor en comunicación con el medio.

El acceso a la anticoncepción quirúrgica en sus dos versiones de ligadura tubárica o vasectomía, es un derecho en Argentina a partir de la sanción de la ley 26.130 de 2006, cuando esta práctica se integró también al Programa Médico Obligatorio (PMO) con cobertura total.

Son requisitos ser mayor de edad para el pleno ejercicio del derecho a la salud y cuidado del propio cuerpo (es decir, tener 16 años o más según el Código Civil reformado), y firmar un consentimiento informado escrito. En cambio, no es necesario el consentimiento de la pareja, ni haber tenido hijas o hijos y en el único caso en que es necesaria una autorización judicial, es en el de personas que hayan sido declaradas incapaces mediante sentencia de un juzgado civil.

COVID-19: casi la mitad de los internados en terapia intensiva no están vacunados

Condenaron al hombre que sacó las fotos del cuerpo sin vida de Diego Maradona