in

Cómo evitar un golpe de calor: Todo lo que tenes que saber antes de exponerte al sol

Para esta época en la que las temperaturas aumentan y también descienden de forma brusca, el Doctor Adolfo Vega, Secretario de Atención Primaria de Salud, brindó una serie de recomendaciones para evitar las insolaciones, entre ellas la hidratación y buena alimentación.

“Para esta época del año, suele ser mas frecuente que la gente se desabrigue, y que sea contraproducente para patologías respiratorias y el Covid principalmente”, remarcó en principio el Doctor.

Explicó que previo al golpe de calor hay una previa que es la deshidratación, los calambres corporales, la insolación, son cuestiones previas al golpe de calor, por lo que primero es importante identificarlas y luego prevenirlas.

“Los primeros síntomas son la fiebre de 40 grados, lo que trae también calor en la piel, la piel seca, sudoración exigida al principio, cambios en el comportamiento, síntomas gastrointestinales, se nos acelera mucho el corazón, el pulso, desmayos, dolores de cabeza y a pesar que convivimos con este clima siempre es importante poder tomar los recaudos”, añadió el Doctor.

Recomendó: cubrir siempre la cabeza con una gorra, usar pantalla solar que no es lo mismo que el protector solar, usar colores claros de ropa, no exponerse al sol, hidratarse, alimentarse bien.

En caso de estar con un golpe de calor, indicó poner toallas húmedas a la persona en las axilas, la frente, el cuello, “esto es lo que ayuda a bajar la temperatura, se deben evitar las bebidas con azúcar, el alcohol, café, estar atentos a la aparición de manchas en la piel, quemaduras, si estoy expuesto al sol debo tomar las precauciones”, informó Vega.

“Para un bebé es recomendable que tenga su pantalla solar, eso debe ser una buena practica nuestra”

Para aquellas personas que trabajan al sol o realizan una actividad física, recordó que deben hidratarse antes durante y después de la actividad.

La Rioja de hoy no es la misma de hace 6 años, podemos ver hoy que mucha gente realiza actividad física y por eso necesitamos cuidarlos para evitar esos golpes de calor”, dijo el Doctor Vega.

En ese mismo contexto, desmintió el mito de ponerse faja, abrigarse y salir a correr, considerando que por la transpiración se bajará de peso, “esto puede generar una situación de gravedad, ya que la persona que hace eso puede tener sobrepeso, ser hipertensa, lo que complicará la salud de la persona, voy a bajar de peso en ese momento pero es agua y la voy a recuperar cuando me hidrate”, añadió.

Entre hoy y mañana se distribuirán 680.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca

Oficializan el aumento del 12,39% para jubilaciones, pensiones y asignaciones