in

Cómo funciona el cerebro de una persona zurda

Entre un 10% y un 15% de la población mundial utilizan predominantemente la mano izquierda para realizar sus actividades. ¿Qué hace que tengan esta predisposición?

Entre un 10% y un 15% de la población mundial es zurda, es decir, utilizan predominantemente la mano izquierda para diversas actividades como escribir, manipular herramientas, tocar instrumentos.

Sin embargo, los zurdos están en desventaja en las sociedades, diseñadas y pensadas para diestros, aunque en los últimos años se han realizado algunas adaptaciones.

Cada 13 de agosto es el Día de las Personas zurdas, una fecha para concientizar y repensar en sociedad.

¿Qué hace que una persona sea zurda?

Ignacio Sfaelo, neuropediatra (MP: 25029/0 ME: 20353) explicó a Diversidad que inicialmente se pensó que un solo gen controlaba la lateralidad.

Sin embargo, estudios más recientes sugieren que múltiples genes, quizás hasta 40, contribuyen a este rasgo. «Es probable que cada uno de estos genes tenga un efecto débil por sí mismo, pero juntos juegan un papel importante en el establecimiento de la preferencia de mano. Los estudios sugieren que al menos algunos de estos genes ayudan a determinar la asimetría general derecha-izquierda del cuerpo a partir de las primeras etapas de desarrollo», precisó.

«Hasta ahora, los investigadores han identificado solo algunos de los muchos genes que se cree que influyen en la lateralidad. Los estudios sugieren que otros factores también contribuyen como el entorno prenatal y las influencias culturales», aclara.

Por otra parte, asegura que la lateralidad no tiene un patrón simple de herencia. «Los hijos de padres zurdos tienen más probabilidades de ser zurdos que los hijos de padres diestros. Sin embargo, debido a que la posibilidad general de ser zurdo es relativamente baja, la mayoría de los hijos de padres zurdos son diestros», señala.

Además, los gemelos idénticos son más propensos que los gemelos no idénticos (u otros hermanos) a ser diestros o zurdos, pero muchos tienen preferencias de manos opuestas.

¿Cómo funciona el cerebro de una persona zurda?

El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y, casi siempre, el hemisferio izquierdo es el dominante.

En el 85% de la población el hemisferio izquierdo es el que controla el hemicuerpo derecho, siendo estas personas diestras. Mientras que en el 15% de la población restante, es el hemisferio derecho el dominante y por lo tanto son personas zurdas.

La doctora Macarena Martínez Cuitiño, fonoaudióloga, especialista en neuropsicología clínica, explica que en el 96% de las personas diestras, el área de procesamiento del lenguaje coincide en el mismo hemisferio cerebral con la dominancia manual.

Pero, en el 4% restante, las áreas del lenguaje se ubicarán en el hemisferio derecho, es decir, en el contrario a la dominancia manual.

En el caso de los zurdos, en más del 60%, el lenguaje se ubica en el hemisferio izquierdo, es decir, en el contrario a la dominancia manual. Mientras que la probabilidad de que el hemisferio derecho sea también dominante para el lenguaje alcanza un 30%.

«En un cierto porcentaje esta función recae en ambos hemisferios, es decir, es compartida entre ambos y por tanto menos vulnerable a su afectación por lesión cerebral», destaca.

¿Sabías que estos objetos vienen adaptados para zurdos?

Existen abrelatas, tijeras, cuadernos, sacapuntas, pelapapas, cuchillos, reglas, mouse, teclados y otros elementos que están fueron adaptados.

Sin embargo, la mayoría de las personas zurdas desconoce que existen y terminan por acostumbrarse a usar las herramientas como las diestras.

Denunciado por corrupción, Hugo Velázquez renunció como vicepresidente de Paraguay

El dramático testimonio de una de las víctimas de la secta de Villa Crespo