in

Cómo involucrar a los hombres en el embarazo, parto y puerperio

Medios Provincia mantuvo entrevista con Nadia Lunge, Licenciada en Enfermería del hospital Materno Neonatal de Misiones, quien brindó detalles del proyecto llevado adelante por el sistema público de Salud y UNICEF. “Nos hemos sumado a este proyecto para involucrar en todo el proceso de embarazo al hombre”, indicó.

Las nuevas masculinidades ponen en escena nuevas formas de funcionar y relacionarse. Roles que se alejan de los mandatos y se acercan a modelos de varón más libres, inclusivos, diversos, no sexistas e igualitarios.

La implementación de políticas públicas y la sanción de leyes que avancen en este sentido son fundamentales para que el cambio no sea generado solo por un puñado de voluntades individuales, de parejas que optan por un recorrido distinto al tradicional. En el Hospital Materno Neonatal de Posadas, capital de la provincia de Misiones, una experiencia que involucra a los padres en el proceso de embarazo, parto y posparto muestra cómo una política de Salud puede generar cambios concretos en el paradigma tradicional.

“Somos un equipo interdisciplinario, estamos siempre tratando de trabajar en pos de los derechos de la familia y en esta ocasión nos sumamos a un proyecto para involucrar al hombre en todo el proceso de embarazo”, indicó.

Estamos trabajando en esto, haciendo alusión al verbo parternar como acción, de estar presente

Explicó además que siempre tratan de escuchar las demandas que tiene la sociedad, “veíamos que cada vez había más participación del hombre, que consultan mucho como acompañar a la mujer en el proceso de lactancia por ejemplo”, añadió.

Este proyecto promueve un modelo de atención perinatal que prioriza el enfoque humanístico, interdisciplinario e intercultural, en el que la madre, el padre y la familia son los protagonistas junto al equipo de salud. Es un cambio en el paradigma asistencial, ya que implica que la mujer y su familia tomen un rol activo en el cuidado del embarazo durante el trabajo de parto, parto y cuidados del recién nacido. Se trata de dejar de lado el papel de “pacientes” que el sistema de Salud tradicionalmente les asigna.

El gobernador entregó las llaves de 16 viviendas del Plan Angelelli en el barrio Susana Quintela

Gabriela Pedrali: “Como mujer de la política, que te tengan en cuenta ya te pone en un lugar de privilegio”